¿Qué dice la Biblia sobre María Magdalena? | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué dice la Biblia sobre María Magdalena?
Desde la Fe | 21 julio, 2020
María Magdalena. Foto: Magdala Institute.

Mural de María Magdalena. Foto: Magdala Institute.

María Magdalena es conocida como “apóstol de los apóstoles”. Ella fue quien acompañó a Jesús incondicionalmente hasta el día de su Resurrección.

Para la Iglesia Católica, María Magdalena es la feliz anunciadora del acontecimiento más importante del cristianismo: la Resurrección de Cristo.

A través del tiempo le agradecemos su amor fiel que le permitió llorar con la Virgen al pie de la Cruz, acompañar el cuerpo de su Señor a la tumba y ser testigo de su Resurrección. Nos alegramos con ella porque Cristo ha Resucitado.

Pero ¿qué dicen los Evangelios sobre ella? 

María Magdalena en la Biblia

Los Evangelios presentan a María Magdalena como una discípula de Jesús, testigo presencial de su muerte en la Cruz, y primera testigo de su Resurrección.

En los cuatro evangelios hay doce referencias a ella, once de las cuales se vinculan directamente con la Pasión y Resurrección de Jesús (Mc 15, 40.47; 16,9; Jn 19, 25; 20,1-2; 11-18; Lc 24,1-11; Mt 27, 55-56.61; 28,1; Lc 24,10).

Tal vez te interese:  ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a manejar el enojo?

Sólo Lucas (8, 2) agrega el detalle de que “María, llamada la Magdalena” era la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios. No se sabe nada más. 

Tampoco puede afirmarse que haya sido prostituta como se cree comúnmente. Ese error se debió a una confusión del Papa Gregorio el Grande en una homilía del año 591, en la que confundió a la pecadora arrepentida de Lc 7,37 con María Magdalena.

Habiendo gozado del privilegio de ser la primera en contemplar el Resucitado, María Magdalena fue enviada por el mismo Jesús a anunciar a los apóstoles la buena noticia.

Quizá por ello, San Juan Pablo II, en la carta Mulieris Dignitatem, se refirió a ella como la apóstol de los apóstoles, título que ya usaban los padres de la Iglesia en los primeros siglos.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  #CuéntanosDeTuSanto | La fe en San Judas Tadeo ayudó a su hija a cruzar la frontera

Ahí la describió como una de esas “mujeres que demostraron ser más fuertes que los apóstoles” en el momento de la crucifixión, permaneciendo al lado de Jesús.

El 10 de junio de 2016, la Santa Sede elevó por decreto la memoria de Santa María Magdalena a grado de fiesta en el Calendario Romano General. Esta fiesta se le celebra el 22 de julio.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad