28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué dice la Biblia sobre María Magdalena?

María Magdalena junto a Jesús.
María Magdalena es conocida como "apóstol de los apóstoles". Ella fue quien acompañó a Jesús incondicionalmente hasta el día de su Resurrección.

Para la Iglesia Católica, María Magdalena es la feliz anunciadora del acontecimiento más importante del cristianismo: la Resurrección de Cristo.

A través del tiempo le agradecemos su amor fiel que le permitió llorar con la Virgen al pie de la Cruz, acompañar el cuerpo de su Señor a la tumba y ser testigo de su Resurrección. Nos alegramos con ella porque Cristo ha Resucitado.

Pero ¿qué dicen los Evangelios sobre ella? 

María Magdalena en la Biblia

Los Evangelios presentan a María Magdalena como una discípula de Jesús, testigo presencial de su muerte en la Cruz, y primera testigo de su Resurrección.

En los cuatro evangelios hay doce referencias a ella, once de las cuales se vinculan directamente con la Pasión y Resurrección de Jesús (Mc 15, 40.47; 16,9; Jn 19, 25; 20,1-2; 11-18; Lc 24,1-11; Mt 27, 55-56.61; 28,1; Lc 24,10).

Sólo Lucas (8, 2) agrega el detalle de que “María, llamada la Magdalena” era la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios. No se sabe nada más.

Tampoco puede afirmarse que haya sido prostituta como se cree comúnmente. Ese error se debió a una confusión del Papa Gregorio el Grande en una homilía del año 591, en la que confundió a la pecadora arrepentida de Lc 7,37 con María Magdalena.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Cristianismo heroico durante la pandemia

Habiendo gozado del privilegio de ser la primera en contemplar el Resucitado, María Magdalena fue enviada por el mismo Jesús a anunciar a los apóstoles la buena noticia.

Quizá por ello, San Juan Pablo II, en la carta Mulieris Dignitatem, se refirió a ella como la apóstol de los apóstoles, título que ya usaban los padres de la Iglesia en los primeros siglos.

Ahí la describió como una de esas “mujeres que demostraron ser más fuertes que los apóstoles” en el momento de la crucifixión, permaneciendo al lado de Jesús.

El 10 de junio de 2016, la Santa Sede elevó por decreto la memoria de Santa María Magdalena a grado de fiesta en el Calendario Romano General. Esta fiesta se le celebra el 22 de julio.

 

Con información de Desde la Fe.

Notas relacionadas