Hoy celebramos al Divino Niño Jesús | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Hoy celebramos al Divino Niño Jesús
Desde la Fe | 20 julio, 2020
Divino Niño Jesús

Estatua del Divino Niño Jesús. Foto: Cathopic.

Aunque la fiesta del Divino Niño es una de las más conocidas, también existen otras celebraciones en las que se conmemora la infancia de Jesús.

Cada 20 de julio, la Iglesia Católica celebra al Divino Niño Jesús. Esta devoción surgió en Colombia en el siglo XX. Sin embargo, la fe hacia el Niño se ha extendido por todo el mundo.

El origen de la tradición colombiana data de 1935. En esa época, el padre salesiano Juan del Rizzo llegó al barrio 20 de julio, al sur de Bogotá, una región donde abundaba la marginación y la pobreza.

El padre era un gran devoto del Niño Dios y quería propagar su imagen. Por ello, se dirigió a un almacén de arte religioso llamado Vaticano, que estaba cargo de un artista italiano. Juan del Rizzo le encargó al artista que hiciera una hermosa imagen del Niño Jesús.

Con esta encomienda, el artesano fabricó la escultura que ahora conocemos como el Divino Niño: con los brazos abiertos y una amable sonrisa. Muy pronto, esta imagen cobró fama de ser milagrosa.

En 1937, el padre Del Rizzo instaló esta imagen en la iglesia que ahora lleva el nombre de “Santuario del Divino Niño del 20 de julio“.

La imagen ha sido ampliamente difundida en el mundo. Su belleza, sencillez y la dulzura de su semblante y su aura de santidad ha cautivado a innumerables fieles, .

Tal vez te interese:  Si Dios está en todos lados, ¿por qué tenemos que ir a Misa?

En México, la congregación de las Hermanas Josefinas tiene especial devoción por la infancia del Niño Dios.

Una de las diversas devociones al Niño Dios

Aunque la devoción al Divino Niño Jesús es muy popular, no es la única.

Hay otras advocaciones que hacen referencia a la infancia de Jesús, como el Santo Niño de Atocha, el Niño Jesús de Praga, el Santo Niño del templo de Aracoeli en Roma, y el Niñopa.

Este último custodia y forma parte de las tradiciones de Xochimilco.

El Niñopa, una de las imágenes más veneradas de Xochimilco. Foto: Ricardo Sánchez

El Niñopa, una de las imágenes más veneradas de Xochimilco. Foto: Ricardo Sánchez

Asimismo, San Antonio de Padua fue un gran devoto de la infancia de Jesús. Por ello, este santo es representado con el Niño Dios en sus brazos.

Santa Teresita del Niño Jesús, San Juan de la CruzSan Cayetano también contribuyeron a esta devoción a la infancia de Jesús.

Tal vez te interese:  Hoy es la fiesta del Divino Niño en Colombia

La infancia de Jesús sólo está documentada en la Biblia al momento en el que cumple 12 años de edad (Lucas 2; 21-52). A esa edad lo llevaron al templo de Jerusalén para cumplir con la tradición judía: “Todo primer hijo varón será consagrado al Señor”.

En este pasaje, Jesús tiene un encuentro con los Doctores de la Ley, quienes se sorprenden de su sabiduría. Algunos Evangelios Apócrifos ofrecen algunas pinceladas de lo que pudo haber ocurrido, sin que estos pasajes sean plenamente aceptados por la Iglesia.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, están los llamados Apócrifos de la infancia que incluyen el Evangelio del pseudo Tomás, el Evangelio árabe de la infancia, Historia de José Carpintero y el Evangelio Armenio de la infancia.

La infancia de la Virgen María también ha sido representada artísticamente bajo en nombre de la Divina Infanta. Esta devoción también es muy conocida.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad