18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Crisis de remesas en Puebla por la muerte de migrantes en Nueva York

Crisis de remesas en Puebla por muerte de migrantes por Covid-19
La muerte de migrantes poblanos en Nueva York ha provocado que distintos municipios de Puebla enfrentan crisis de remesas

Gladys y José Modesto, hermanos de origen mexico-estadounidense, visitaron por primera vez el panteón que su padre ayudó a construir con los “dolaritos” que mandaba a la tesorería municipal de Chinantla, Puebla.

Con música de banda, cervezas y disparos al aire los hermanos despidieron a su padre, quien en vida llevó el nombre de José Modesto.

Después de dos décadas en Nueva York y luego de fallecer víctima de Covid-19, los restos de don Modesto regresaron a su natal Chinantla, Puebla.

La localidad a la entrada de la sierra mixteca fue construida en su mayoría con el dinero que él y otros poblanos mandan desde EEUU.

Con don Modesto se va el benefactor del pueblo.

En Puebla el impacto del coronavirus no solo se mide por decenas de fallecidos.

También porque los migrantes, que por años han sostenido la región económicamente, son los que han muerto.

Arturo Cruz, alcalde de Chinantla y quien también fue migrante en Nueva York, acompaña a la familia Modesto, no solo por solidaridad, también en agradecimiento.

“Todo lo que pueda ver está hecho a base de los migrantes, las escuelas, la iglesia, la red de agua potable, hasta el arco que viste la puerta de acceso a la localidad”, dijo.

El 82% de los 217 municipios del estado dependen primordialmente de las remesas que llegan de Estados Unidos.

En 2019, esta entidad percibió cerca de dos mil millones de dólares. De enero a marzo del 2020, el estado captó 437 millones de dólares.

Tal vez te interese:  Trump insiste en la ley de inmigración basada en el mérito

Muerte de poblanos en Nueva York

Los mexicanos en Nueva York viven en zonas de alta densidad poblacional como Queens, el Bronx, Brooklyn y Staten Island.

En casas de 50 metros cuadrados donde habitan varios connacionales hacinados y con otras enfermedades preexistentes que los hacen más vulnerables al virus.

Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, explica que los mexicanos son trabajadores esenciales que estaban en la línea de fuego todos los días

Además del duelo las familias tienen que enfrentar la crisis económica en Estados Unidos por haber perdido sus trabajos.

De los más de mil 700 mexicanos que murieron en Estados Unidos, 758 fallecieron en Nueva York. El 44% de ellos, casi la mitad eran poblanos.

El IPAM identificó que 211 poblanos murieron en la ciudad de Nueva York, otros 84 en Nueva Jersey y al menos 8 en Connecticut. El resto fallecieron en suburbios cercanos a la ciudad.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas