18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump pone el futuro de los “dreamers” en manos del Congreso

McEnany declaró que Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para otorgar la ciudadanía a los dreamers. Foto: Voz de América
La vocera de la Casa Blanca especificó que el plan de Trump es otorgar la ciudadanía a los dreamers por medio de un "sistema migratorio basado en méritos".

Este jueves, Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para encontrar una “solución legislativa” para los dreamers.

Los dreamers son los jóvenes que llegaron a EEUU de manera irregular siendo niños. Se calcula que, actualmente, hay unos 650 mil jóvenes que entran en esta categoría.

Durante una rueda de prensa, McEnany declaró:

“Hace tiempo que el presidente viene diciendo que buscaría una solución al DACA y que trabajaría con el Congreso para encontrar una solución legislativa. Una que incluya un camino a la ciudadanía, así como otras medidas para reforzar la seguridad fronteriza y reformas para un sistema [migratorio] basado en méritos”.

Este anuncio se produce después de que, el pasado viernes, el propio presidente revelara que está trabajando en un decreto para abrir las puertas a la ciudadanía a los beneficiarios del Programa DACA:

Voy a presentar un gran decreto, como presidente tengo potestad de hacerlo, y voy a incluir el DACA (…). Habrá un camino a la ciudadanía.

McEnany puntualizó que el decreto en el que está trabajando la Casa Blanca se refiere, específicamente, a la implantación de un nuevo “sistema migratorio basado en méritos”.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para solicitar DACA?

Incertidumbre para los dreamers

De esta manera, la situación de los dreamers vuelve a la casilla de partida. Primero, la administración canceló el programa en septiembre de 2017. Ahora, el propio Trump invitó a los legisladores a encontrar una solución para evitar la deportación de estos miles de jóvenes.

Muchos de estos dreamers ni siquiera recuerdan sus países de origen.

A comienzos de 2018, republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que contemplaba conceder la ciudadanía a los ‘soñadores’ y fondos para la construcción del muro, entre otras medidas. Sin embargo, Trump vetó ese proyecto de ley.

No obstante, la cancelación del programa fue revocada por la Suprema Corte el mes pasado. La Corte la consideró “caprichosa” y “arbitraria”.

Desde entonces, la Casa Blanca ha insistido en que volverá a intentar ponerle fin a DACA.

Mientras tanto, esta misma semana, un grupo de legisladores demócratas exigió a la administración que acate el fallo del Supremo. Pidió que se acepten nuevas solicitudes para el programa.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si rechazaron mi renovación de DACA sin una explicación?

Notas relacionadas