23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

PAN busca proteger derechos de menores migrantes no acompañados

En México y en Estados Unidos ha aumentado la cantidad de niños migrantes que intentan cruzar la frontera solos o acompañados. | Foto: AFP / VOA.
María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, diputada del PAN, presentó una iniciativa para salvaguarduar los derechos de los menores migrantes

Con el fin de salvaguardar los derechos de los menores migrantes no acompañados, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas presentó una iniciativa para que las Estaciones Migratorias cuenten con áreas separadas, apropiadas y adecuadas. Además de personal capacitado.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN también propuso que el personal de seguridad, vigilancia y custodia sea exclusivamente del sexo femenino.

Datos de la ONU señalan que en 2019, la infancia migrante representaba el 14% de la población migrante total y el 5.9 de la población total.

Ese mismo año, el número estimado de jóvenes migrantes también aumentó de 22.4 millones en 1990 a 30.9 millones.

Tal vez te interese:  Juez pospone fecha para que ICE libere a niños migrantes y sus familiares

La legisladora explicó que son más vulnerables los menores migrantes que viajan solos o son separados de sus padres o tutores legales.

Señaló que se convierten en presas fáciles de los grupos de la delincuencia organizada y objeto de prácticas de trata de personas o explotación sexual.

Detalló que los extranjeros, con estancia irregular en el país, son alojados en una Estación migratoria.

Sin embargo, en México es evidente la falta de atención a los derechos de la infancia migrante que no debería ser privada de su libertad.

Espinosa denunció que aún existen vacíos en la protección de la niñez migrante por lo que son necesarios mecanismos que los salvaguarden.

De esta manera se evitará que sufran abusos al encontrarse en una situación de alojamiento a cargo de las autoridades migratorias.

La diputada apunta que distintas partes de las dependencias de la administración pública Federal realizaron  observaciones a la iniciativa.

Se asignó la iniciativa a la Comisión de Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia,

Notas relacionadas