Noticias

Juez de California mantiene prohibición de cárceles privadas

La legislación prohíbe la construcción cárceles con fines de lucro, eliminando gradualmente el uso de las prisiones privadas para 2028

Publicado por
Compartir

Un juez de California emitió una orden tentativa que, de solidificarse, mantendría la prohibición estatal de las cárceles con fines de lucro.

La legislación prohíbe la construcción de nuevos centros de detención con fines de lucro, eliminando gradualmente el uso de las prisiones privadas para 2028.

Tanto la administración Trump como GEO Group, una compañía de prisiones privadas con sede en Florida, en diciembre presentaron demandas contra dicha ley.

En su demanda la compañía solicitó a un tribunal federal que prohíba permanentemente la ley, argumentando que invadió la autoridad del gobierno federal.

La demanda nombra a Gavin Newsom, gobernador de California, quien firmó el proyecto y Xavier Becerra, procurador general del estado.

“Es un intento transparente del estado de cerrar los esfuerzos de detención del gobierno federal dentro de las fronteras de California”, GEO Group.

Jains Sammartino, juez federal de distrito, consolidó las dos demandas y, según los informes, las describió como “fascinantes y complejas”.

Durante la audiencia virtual, Sammartino señaló que probablemente desestimaría la mayor parte del caso contra el estado, aunque suspendería temporalmente la ley mientras el caso continuara siendo escuchado en la corte.

Dijo que estaba inclinada a creer que el Proyecto de Ley 32  en contra de las prisiones privadas “no discrimina inconstitucionalmente contra el gobierno federal o sus contratistas”.

La ley afecta a 10 cárceles privadas y centros de detención de inmigrantes en el estado, GEO Group gestiona siete de esas instalaciones.

Con información de The Hill. 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario