24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Autoridades ignoran caso de mujer que murió al caer del muro fronterizo

Parte del muro fronterizo
Las autoridades de El Paso, así como las federales, han ignorado el caso de una mujer que habría muerto al caer del muro fronterizo.

La mañana del 8 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a una mujer con una herida grave en la cabeza, justo al norte del muro fronterizo en Nuevo México.

Hay poca información sobre la identidad de la mujer y parece que ninguna agencia policial está investigando su muerte.

Incidentes como este descubren las dudas sobre cuántos migrantes mueren sin tener una investigación del caso o sin que sus familiares sean notificados.

Lo que se sabe del caso

Aparentemente la mujer cayó del muro fronterizo, que se extiende a una altura de 18 pies en ese punto a lo largo de la frontera.

“Entonces, alguien se cayó de la cerca. No responde. Está respirando”, dijo un agente en una llamada de despacho que registraba el incidente, proporcionado por la Autoridad de Despacho Regional del Valle de Mesilla.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que fueron asignados a la estación de Santa Teresa informaron que encontraron a la mujer cerca del muro fronterizo.

La respiración de la mujer era difícil y le sangraba la cabeza“, dijo la portavoz de la Patrulla Fronteriza, Valeria Morales, en un comunicado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pidieron ayuda y los técnicos médicos llegaron al lugar a las 6:15 a.m., según los registros de despacho.

La mujer fue trasladada de urgencia al Centro Médico de la Universidad de El Paso y murió poco después de llegar al área de traumatismos.

Irene Santiago, jefa de operaciones del médico forense de El Paso, confirmó que se realizó una autopsia, pero no pudo proporcionar ninguna información adicional.

¿Quién debería investigar esta muerte?

De acuerdo a la investigación realizada por el medio El Paso Matters, la Patrulla Fronteriza habría respondido a una de sus periodistas diciendo que el Departamento de Policía de Sunland Park era la agencia que debía investigar el fallecimiento de la mujer en el muro.

Sin embargo, el subdirector Eric López de Sunland Park respondió diciendo: “El personal de nuestro departamento NUNCA estuvo en la escena, no sé por qué la Patrulla Fronteriza les dice que somos la agencia investigadora”.

Después, López le dijo al medio que este incidente cayó dentro de la jurisdicción federal.

Pero representantes de agencias federales dijeron que carecían de jurisdicción. Frank Fisher, de la División de Albuquerque dijo que “el FBI no tiene un papel en este tipo de casos a menos que haya evidencia de un delito federal“.

Sin embargo, por más que El Paso Matters buscó una autoridad que estuviera investigando el caso, nadie pudo dar información al respecto.

Con información de El Paso Matters.

Tal vez te interese:  Trump critica muro fronterizo construido por sus partidarios

Notas relacionadas