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Telenovelas en tiempos de coronavirus: con prevención, pero con la misma pasión
Voz de América | 15 julio, 2020
Telenovelas

En medio de la pandemia y bajo nuevas medidas de protección sanitaria, en México se siguen filmando telenovelas como "La mexicana y el güero". Foto: Voz de América

En diferentes partes del mundo, actores, productores y todos los que participan en las telenovelas se han tenido que adaptar a la crisis sanitaria.

Los actores de telenovelas llevan cubrebocas y mantienen la distancia. Pero cuando las cámaras y los reflectores se encienden prevalece el amor. Por momentos, todo vuelve a ser como antes de la pandemia: contacto físico, besos apasionados, rostros descubiertos.

La televisión hispanoamericana es inimaginable sin un buen melodrama. Por eso, en la región se están haciendo los primeros esfuerzos por producir telenovelas bajo nuevas medidas de salubridad.

Es un reto técnico, económico y sanitario, pero los productores saben lo que la gente quiere ver.

En México, una de las pioneras es “La mexicana y el güero”. Esta telenovela de Televisa es producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Itatí Cantoral, Luis Soler y Luis Roberto Guzmán.

Se tuvo que aplazar el rodaje de este melodrama en marzo debido al brote de coronavirus. Pero las grabaciones se retomaron a comienzos de junio siguiendo toda una serie de medidas. No obstante, sólo están grabando en interiores: hasta la fecha no se les permite filmar en las calles.

Las medidas de prevención

Cuando los actores y el equipo de producción llegan a las instalaciones de la empresa, lo primero que se hace es tomarles la temperatura. Además, todos deben llevar cubrebocas y caretas plásticas.

Al entrar les miden la temperatura una segunda vez. Tapetes desinfectantes, lavabos portátiles y gel antibacterial también forman parte de los nuevos protocolos. La sana distancia es permanente. Tanto así que los directores ahora usan micrófono.

El personal de maquillaje también usa cubrebocas y careta. Además, desinfecta sus materiales constantemente y los personaliza por separado para cada actor.

A la hora de las comidas, las mesas están ordenadas en zigzag y se hacen por turnos, escalonadamente.

Sin embargo, la proximidad y las escenas románticas todavía permanecen, aunque reducidas. Estas escenas son especialmente resaltadas en el calendario de producción.

El amor de telenovela y la pandemia

A diferencia de esfuerzos como los de la serie “The Bold and the Beautiful”, donde maniquís o parejas de la vida real sustituyen a actores en las escenas más íntimas, en “La mexicana y el güero” éstas se realizan con el mismo elenco.

No se ha incorporado, ni se planea incorporar, la pandemia a la trama de la telenovela. El productor Nicandro Díaz ha declarado al respecto:

Ya la realidad es bastante dura. Los noticieros son bastante duros, todo lo que está pasando como para que todavía nosotros, que lo que queremos es distraer de eso, le estemos recordando a la gente del coronavirus.

Una de las claves para comenzar el rodaje con mayor seguridad han sido las pruebas de Covid-19. El elenco se somete a estas pruebas antes de realizar escenas con contacto físico.

Guzmán, un actor puertorriqueño que interpreta a René (un hombre extremadamente celoso que ha logrado ascender en la sociedad) cuenta su experiencia al respecto:

“Antes de arrancar yo pasé por dos protocolos de prueba de parte de la empresa. Y yo por mi lado hice una prueba particular. Cada 15 días están haciendo pruebas rápidas”.

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Reconoce que, como una de las telenovelas pioneras de la “nueva normalidad“, son “el conejillo de indias”. Dice que, a nivel personal, ha sido un periodo de disciplina extrema. Sale de su casa a las 7:30 de la mañana y no regresa hasta las 9:00 de la noche. Cena, estudia sus guiones y duerme para iniciar al día siguiente un nuevo protocolo de salubridad.

En su caso, incluso dejó de fumar a raíz de la pandemia. Dice que todos están “tratando de la mejor manera posible que haya un ambiente de bienestar”. También se siente agradecido de poder tener ingresos bajo las circunstancias actuales. Por ahora tiene trabajo hasta 2021, pues se espera que las grabaciones continúen hasta el próximo año.

Telenovelas en Miami

En Miami, la pandemia también ha tenido un efecto paralizador en la industria televisiva. Por ahora, las cadenas Univision y Telemundo transmiten telenovelas que ya estaban grabadas.

Telemundo no ha anunciado cuándo reiniciará la producción en sus estudios de Miami. Recientemente, el canal hispano reveló que este año iniciará la grabación de “La suerte de Loli” con la actriz mexicana Silvia Navarro. Sin embargo, no detalló cuándo.

Por su parte, Univision no graba telenovelas localmente: se surte con material de Televisa.

Mientras tanto, la productora independiente SOMOS Productions recién terminó la grabación de una nueva versión del clásico juvenil “Súbete a mi moto”. No obstante, otros dos proyectos que tenía previstos quedaron en suspenso: “Ginayei”, sobre una chica que estudia música en Puerto Rico, y “Maleducadas”, sobre cuatro adolescentes rebeldes que forman una banda musical en Argentina.

Por ahora, sus técnicos trabajan conectados desde sus casas, editando y añadiendo sonido a “Súbete a mi moto”. También han realizado algunos castings vía Zoom para proyectos futuros.

Mayor seguridad: más gastos

Luis Villanueva, presidente de SOMOS, dice que “la expectativa es que para todo lo que se va a producir hay que contar con un nuevo costo”.

Estimó que el coronavirus incrementará al menos en un 7% el costo de las producciones. En este aumento se toman en cuenta medidas de seguridad como médicos asesores, pruebas de Covid-19, uso de mascarillas y protocolos especiales para maquillaje y vestuario.

Si alguien del elenco o personal de producción contrajera el coronavirus, deberá ponerse en cuarentena. También podría ser necesario poner en cuarentena a otros. Esto extendería los tiempos de las grabaciones y, con ello, los costos.

“No hay forma de que la gente se ponga a dar un beso de distancia. Van a ser igual, pero van a tener que tener una cantidad de controles médicos antes de ese contacto”, agregó Villanueva.

El caso de Brasil

En Brasil, a más de tres meses del freno de las filmaciones por la crisis sanitaria, la cadena Globo, la mayor productora de telenovelas del país, continúa sin una fecha definida para retomar las grabaciones.

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Globo es conocida por telenovelas de éxito internacional como “El clon” (2001) y “Avenida Brasil” (2012). La cadena implementará protocolos que abarcarán todas las etapas de producción en los sets de grabación.

Estos protocolos fueron presentados por los sindicatos de la industria audiovisual para reanudar gradualmente las actividades en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro. En estas ciudades se produce la mayor parte del contenido audiovisual del país.

Los protocolos brasileños incluyen evitar escenas con abrazos, besos y otro tipo de contacto físico durante las primeras dos fases de reanudación de las actividades. Si ese contacto fuera necesario, se favorecerá la contratación de actores que vivan juntos.

Fuera del set, los actores y el resto del personal deberán mantener la distancia social mínima requerida por las autoridades locales. También deberán lavarse las manos a menudo con agua y jabón o alcohol.

Los equipos serán rutinariamente higienizados.

También se prevé la evaluación diaria de la salud de quienes trabajan en los estudios. Esta evaluación se hará a través de chequeos de temperatura y oxígeno en la sangre, entre otros. Por último, todos deben llevar equipos de protección personal como mascarillas y caretas.

Las telenovelas españolas

En España, en el polígono industrial de Boadilla del Monte a las afueras de Madrid, el acceso a una de las naves que albergan los sets de filmación es escalonado. Todos llevan mascarilla y guardan distancia mientras un empleado de seguridad les toma la temperatura uno a uno y les pide que se limpien manos y zapatos.

Son guionistas, técnicos y actores de “Mercado Central”, una telenovela producida por Diagonal TV que se transmite desde el año pasado por la cadena pública Televisión Española.

En la pantalla, los espectadores podrán notar algunas pocas diferencias en los próximos capítulos: escenas sin besos, nada de abrazos, nada de niños.

Pero dentro del set, todo es muy distinto. Hay mascarillas protectoras y desinfección de equipos. Las bandejas de bocadillos se han sustituido por bolsas individuales de almuerzos, y sólo los miembros del equipo de maquillaje, debidamente protegidos, pueden tocar a los actores.

Los actores se quitan las mascarillas apenas unos segundos antes de que se grite “acción”.

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“Los actores son los que dan la cara, tienen que estar muy protegidos”, dice el director de la serie, Joan Noguera.

Para su protagonista, Jesús Olmedo, se trata de un esfuerzo por el bien común: “Desde la productora a compañeros actores y equipo técnico, sabemos que estamos jugando en equipo y que somos 150, 200 familias que dependemos de esto. No está la cosa para hacer bromas ni hacer locuras”.


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