24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Senadores demócratas piden al gobierno restablecer DACA al 100%

Dreamers VOA
La carta para pedir restablecer DACA al 100% fue firmada por los demócratas Kamala Harris, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Un grupo de más de 20 senadores estadounidenses escribieron una carta en la que pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumplir con el fallo de la Suprema Corte , que rechazó la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar DACA, programa que protege a más de medio millón de jóvenes migrantes de ser deportados.

La Corte Suprema falló en junio contra de la medida para acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La corte dijo que el gobierno no siguió el procedimiento adecuado para cancelar DACA y pidió al gobierno restaurar el programa.

Sin embargo, los jóvenes que llegaron al país de manera irregular cuando eran niños continúan en el limbo mientras el gobierno decide su próximo paso.

“No hemos encontrado una sola declaración de usted o de cualquier otro funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que notifique al público que su agencia está cumpliendo con la decisión de la Corte Suprema”, dijeron los senadores en la misiva dirigida al secretario interino del DHS, Chad Wolf.

La carta fue firmada, entre otros, por los exaspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia Kamala Harris, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Tal vez te interese:  ¿Trump puede abrir una puerta a la ciudadanía para los dreamers?

El día en que la corte emitió su decisión, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE) dijo la decisión “no tiene una base legal”

Además, criticaron que retrasa la habilidad legal del presidente para acabar con DACA.

Trump dijo en una entrevista el pasado viernes al canal MSNBC que firmará un decreto que abrirá la puerta a la ciudadanía a los dreamers.

Sin embargo, no queda claro a qué se refería exactamente, ya que la Casa Blanca aclaró que no contempla una amnistía.

¿En qué consiste el fallo de la Corte sobre DACA?

“No hay indicaciones de que su agencia haya tomado paso alguno para reinstaurar completamente DACA”, escribieron los senadores.

Según dijeron expertos legales a la Voz de América, la decisión de la Corte Suprema sirve para restablecer DACA siguiendo los criterios de 2012.

Estos cubren la aceptación de nuevas solicitudes y renovaciones.

En ambos casos, el solicitante tenía que haber llegado a EEUU antes de cumplir 16 años y no tener más de 30 años cuando aplicó al programa por primera vez.

 

Notas relacionadas