25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuándo se podrá votar a través de internet desde casa?

¿Cuándo se podrá votar a través de internet?
Existe la posibilidad de que un futuro las elecciones presidenciales sean a través de internet, por lo que la gente podrá votar desde su casa.

César Grajales, analista político, está convencido de que con las tecnologías sería posible implementar elecciones a distancia. Lo cual permitirá que la gente pueda votar desde su casa.

“Podríamos convertir todas las elecciones, a nivel global, en algo completamente digital. Aunque hay muchos retos. Hay que estar seguros de que realmente ese votante o ese voto lo emite la persona correcta y corroborar la identidad”, dijo Grajales, en entrevista con Voz de América.

La crisis del coronavirus aumentó la dependencia de la población por las redes sociales. Sin embargo, el plano político se da por hecho que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en medio de la pandemia.

Esa situación puede abrir la puerta a que los gobiernos, no solamente el de Estados Unidos, sigan sumando esfuerzos para implementar el uso de la tecnología en las citas electorales.

Tal vez te interese:  ¿Existe fraude en el voto por correo?

Falta de seguridad al votar

Un informe publicado por la revista Wired explica que una de las preocupaciones de los gobiernos radica en los posibles ataques cibernéticos.

“Es muy arriesgado priorizar la conveniencia frente a la seguridad. Cualquier máquina de votación a través de internet es insegura. Esa es la razón por la que muchos expertos siguen enamorados de votar con el método de la vieja escuela: en papel, ya que se puede auditar y comprobar”, expresa el autor en su artículo.

En ese sentido, el experto afirma que los teléfonos inteligentes pueden jugar un papel importante. Compañías como Apple o Android han estado trabajando en tecnologías basadas en identidades personales, como el reconocimiento facial o de huellas dactilares.

“Al igual que los teléfonos inteligente que ya leen la huella digital, se podría crear un sistema en el que se lea la huella digital o el iris del ojo e identifique realmente que esa persona está emitiendo ese voto”, recalcó.

En su opinión, este proceso tomará tiempo. Aunque se mostró esperanzado en que se acabará llegando a esa situación.

“Vamos a llegar a esa época de poder emitir votos digitales, aunque por ahora no hay ningún proyecto de ley o que esté llevando la tendencia de poder digitalizar todo el sistema electoral”, dijo Grajales.

La campaña en internet

No se puede votar por internet, pero sí se puede hacer campaña en la red. Tanto el partido demócrata como el republicano son muy conscientes de ellos. En los últimos tiempos, han estado trabajando en el diseño de estrategias digitales para llegar a los posibles votantes.

“Hicimos todo un cambio en la manera en que hacemos campaña y nos movimos de la parte personal a la parte digital. Lo que significa que todos nuestros organizadores están enfocados en hacer llamadas, enviar mensajes de texto y todos los eventos que estamos realizando son virtuales”, afirmó Luisiana Pérez, portavoz del Partido Demócrata.

Por su parte, Kennedy Bolívar, activista político que trabaja directamente con la campaña republicana a través de su organización Venezuelan American Republican Club, también cree que la batalla electoral tendrá mayor impacto en la red.

Tal vez te interese:  Aclara INE inconsistencia en algunas guías de mensajería del voto de los mexicanos desde el extranjero

Pese a todo, critica las restricciones que plataformas como Facebook o Twitter están implementando en sus redes sociales. Algo que puede acabar afectando a la hora de difundir mensajes electorales.

“Hay que revisar esas medidas porque cuando se planta la política, nos guste o no, no puede ser que haya restricciones. A mí no me gusta que haya censura, y te lo digo yo que vengo de Venezuela. Poco a poco, ahí se silenció a los medios de comunicación”, dijo Bolívar.

Con todo, la sociedad va encaminada hacia un escenario digital. De momento, está lejos de ser una realidad.

Notas relacionadas