Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó dos modelos de ventilador para respiración asistida.
Se trata de Ehécatl 4T y Gätsi, fabricados por el Conacyt en colaboración con instituciones del gobierno federal, instituciones académicas y empresas sin fines de lucro.
Presentamos los ventiladores hechos en México para hacer frente al #Covid_19
Los modelos “Ehécatl 4T” y “Gätsi” son producto del trabajo conjunto de la comunidad científica, gobierno y empresas, encabezado por @Conacyt_MX
Nace una industria nacional que salvará vidas. pic.twitter.com/wFJVbEZbWj
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 14, 2020
La titular del Conacyt destacó que ya se fabrican masivamente 500 ventiladores de cada modelo, es decir, mil ventiladores.
Añadió que el costo de producción es menor comparado a lo que hubiera costado adquirirlos en el mercado internacional.
“Lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente tarda entre tres y cinco años desarrollarse”, remarcó.
Ehécatl 4T tendrá patente del Estado mexicano, pues el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñó el ventilador.
Al ventilador Gätsi lo diseñaron especialistas de la empresa Dydetec, mientras que Cidesi y Conacyt apoyaron en la transferencia tecnológica y el escalamiento.
“Estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”, expresó la doctora María Elena Álvarez-Buylla.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció el esfuerzo y subrayó que se construyeron con costos menores a los del mercado internacional.
Cabe señalar que Ehécatl significa Dios del Viento en náhuatl, mientras que Gätsi quiere decir Suspiro en otomí.