18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez retrasa fallo sobre la detención de ICE a padres migrantes

Un juez dice que no dictaminará hasta la próxima semana si sus padres migrantes en detención de ICE deben ser liberados, por lo que retrasó el fallo.

Este lunes, un juez federal dijo que no se pronunciará hasta mediados de la próxima semana sobre si los padres migrantes detenidos por ICE en centros de detención familiar deben ser liberados. Lo que significa que 335 niños y padres que se encuentran en detención podrán comenzar a separar el viernes.

Tal vez te interese:  Padres migrantes piden su liberación y la de sus hijos con huelga de hambre

La decisión del juez James Boasberg del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para DC se producirá después de la fecha límite del 17 de julio; la cual fue impuesta por un juez federal en California. Esto con el fin de liberar a todos los niños de los tres centros de detención familiar de ICE y mitigar su exposición al Covid-19.

Entonces lo anterior significa que es posible que los niños detenidos en los centros familiares de ICE puedan ser liberados el viernes. Por lo tanto, serán separados de sus padres detenidos.

Existe un posible remedio que ahora están negociando las dos partes en el caso de California. Presentarían a los padres la opción de permanecer bajo custodia con sus hijos en lugar de permitir que liberen a sus hijos y los separen. Sin embargo, esta opción no se ha finalizado.

Algunos padres podrán elegir separarse

Para Sharly Fluharty, directora del Proyecto Dilley Pro Bono, un grupo que representa a los padres migrantes en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, dijo que debido al aumento de Covid-19 en las instalaciones de ICE, algunos padres podrán elegir separarse.

“Tenemos padres que quieren separarse porque creen que sus hijos morirán de otra manera. Estos padres no saben absolutamente nada sobre lo que sucederá con sus hijos después de que sean liberados”, dijo Fluharty a NBC News.

Anteriormente, cuando se presentó la opción de liberación y separación en mayo, los padres migrantes se negaron a separarse de sus hijos.

Tal vez te interese:  Gobierno de Trump no tiene forma de reunir a padres migrantes separados de sus hijos

Notas relacionadas