29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

United Airlines advierte que podría despedir a casi la mitad de sus empleados en EEUU

United Airlines espera poder de reducir el número de despidos, ofreciendo jubilaciones tempranas a quienes ya están cerca de ese punto en sus carreras. Foto: Voz de América
United Airlines comenzará con los despidos a partir de octubre. Aunque cuentan con ayuda federal, ésta no es suficiente para cubrir todos los empleos.

La aerolínea estadounidense United Airlines enviará advertencias de posibles despidos a unos 36 mil empleados. Esta cifra representa casi la mitad de su personal en Estados Unidos.

La decisión de United Airlines es una clara señal de cuánto está afectando la pandemia de coronavirus a la industria de las aerolíneas.

Las perspectivas de una recuperación en los viajes aéreos se han atenuado en las últimas dos semanas. La razón es el aumento de las tasas de infecciones en buena parte de Estados Unidos. A esto se suman las nuevas restricciones de confinamiento de algunos estados .

Despidos, “un golpe al estómago”

El miércoles, funcionarios de United Airlines dijeron que aún tienen la esperanza de limitar el número de despidos a realizarse en octubre. Su alternativa es ofrecer jubilaciones tempranas.

Agregaron que, en el peor de los casos, la cifra de despidos ascendería a 36 mil.

Mientras tanto, las advertencias de despidos comenzarán a enviarse a los empleados este mes. Con ello, los funcionarios buscan cumplir con la advertencia de 60 días de anticipación a los grandes recortes de personal exigido por la ley.

Los recortes incluirían a 15 mil azafatas, 11 mil personas de atención al cliente y agentes de aeropuerto, 5 mil 500 trabajadores de mantenimiento y 2 mil 250 pilotos.

Sara Nelson, presidente de la Asociación de Azafatas, declara al respecto:

Las cifras de despido proyectadas por United Airlines son un golpe al estómago, pero son también la valoración más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria. Esta crisis hace lucir pequeño todo lo anterior en la historia de la aviación, y no hay un final a la vista.

Si United implementa los recortes descritos en las advertencias, los despidos serían efectivos a partir del 1 de octubre.

United no puede despedir empleados antes de esa fecha. Esto se debe a una condición de la ayuda federal para pago de planillas por 5 mil millones de dólares que empezó a recibir en la primavera.

Tal vez te interese:  United Airlines exigirá usar mascarillas durante sus vuelos

El sindicato de azafatas y otros grupos laborales de las aerolíneas están negociando en el Congreso para que se aprueben otros 25 mil millones en ayuda para planillas. Esto protegería a los empleados hasta marzo.

Sin embargo, un ejecutivo de alto rango de United duda que el Congreso apruebe esos fondos en un año electoral: “No sentimos como que podemos contar con más apoyo gubernamental para sobrevivir”, dijo el funcionario, que habló con los reporteros bajo condición de anonimato.

Ejecutivos de United Airlines dijeron que las cartas cubren a un 45% del personal de la aerolínea en EEUU. Agregaron que otros mil 300 empleados administrativos y de apoyo serían despedidos el 1 de octubre.

Incluyendo sus empleados internacionales, United tiene una fuerza laboral de unas 95 mil personas.

Crisis en la industria de viajes

Los viajes aéreos colapsaron en un 95% del 1 de marzo a mediados de abril. Después empezaron una lenta recuperación.

El número de viajeros estadounidenses alrededor del fin de semana del 4 de julio fue el más alto desde mediados de marzo. Aun así, fue 70% menos que hace un año.

En semanas recientes, se han reportado unos 50 mil casos diarios de Covid-19.

Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Chicago han anunciado que las personas provenientes de estados con altas tasas de contagio tendrán que pasar por una cuarentena. Esto representa un nuevo obstáculo para los viajes.

El tráfico de United Airlines en su centro de operaciones en Newark, Nueva Jersey, ha caído más pronunciadamente que en el resto de su red desde que se anunciaron dichas medidas.

Ejecutivos de otras aerolíneas han pronosticado que sus compañías serán más pequeñas, con menos empleados en octubre. Recientemente, Delta Air Lines dijo a sus empleados que enviará cartas de despido a más de 2,500 de sus 14 mil pilotos.

Notas relacionadas