24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Cuál es la agenda de López Obrador en EEUU?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. Foto: Voz de América
López Obrador visitará a Trump pese a las críticas tanto de políticos mexicanos como estadounidenses. Justin Trudeau decidió no asistir al encuentro.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Ambos mandatarios se encontrarán para celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre ambos países y Canadá. Este encuentro ha sido el blanco de críticas en ambos países.

La reunión comenzará el miércoles por la mañana con una visita de López Obrador a los monumentos de Abraham Lincoln y de Benito Juárez. En la tarde, el presidente mexicano irá a la Casa Blanca. Ahí celebrará un encuentro privado con Trump y luego otra reunión, esta vez junto a los equipos de cada gobierno.

En la tarde, asistirá a una cena ofrecida por Trump. También asistirán los equipos de cada presidente junto con un grupo de empresarios.

López Obrador viajará de vuelta a México el jueves en la mañana.

Críticas por la visita de AMLO

El T-MEC, firmado por EEUU, México y Canadá entró en vigor el primero de julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que no va a asistir a las celebraciones. Al respecto, hizo referencia a algunas tensiones sobre posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.

Mientras tanto, López Obrador sí visitará a Trump. Su reunión se realizará en medio de la pandemia del coronavirus y con un número de contagios elevados EEUU.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las razones por las que México entrega visas humanitarias?

Un grupo de congresistas hispanos demócratas pidió a Trump posponer la visita. Dijo que es un intento por politizar la relación entre EEUU y México. Agregó que, además, busca desviar la atención del los más de dos millones y medio de casos de Covid-19 en EEUU.

Por su parte, el exministro de finanza mexicano, Bernardo Sepúlveda, escribió en una carta al canciller mexicano Marcelo Ebrard. En ella expresó su preocupación de que la visita muestre un apoyo de AMLO a la reelección Trump. Opina que, de ser así, esto podría dañar la relación entre ambos países si el mandatario pierde en noviembre ante el demócrata Joe Biden.

Notas relacionadas