28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Las verdades, engaños y falsedades del discurso de AMLO

Las verdades, engaños y falsedades del discurso de AMLO
Verificado hizo una recopilación de las verdades, engaños y falsedades del discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). | Con información de Verificado.

Seis de cada 10 frases del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de julio, al celebrar dos años de su triunfo en las urnas, no son verdad y las ha repetido en los últimos meses.

En un análisis se identificaron 27 frases verificables en su mensaje, de las que 11 resultaron ser ciertas, 12 engañosas y 4 falsas.

DERECHOS HUMANOS

Frase: “Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres; se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales”.

Resultado: Engañoso

Si bien la tortura, abuso de autoridad y el incumplimiento a las garantías individuales no ha sido evidenciado como una política de Estado, en el actual gobierno federal sí se han presentado casos que han sido documentados en los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

SEGURIDAD

Robo de combustible

Frase: “Se redujo en 95 por ciento el robo de combustibles”.

Resultado: Verdadero

El 4 de mayo de 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en sus estadísticas que, medido en volumen, el robo de combustible disminuyó en el país 91% con respecto al promedio registrado en 2018, lo que representó pérdidas por $1,040 millones de pesos.

Homicidios

Frase: “Esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados: durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener, sin aumento sensible, el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento.”.

Resultado: Falso

Delitos de alto impacto como el homicidio doloso siguen al alza en México.

En los primeros 5 meses del 2020 los asesinatos se han incrementado casi un 1% frente al 2019 y 4.9% respecto al 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Incidencia delictiva

Frase: “Así mismo se han reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018; el robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento, el secuestro en 25 por ciento, el robo a transporte público colectivo en 58 por ciento, el robo a transporte público individual en 36 por ciento, el robo a casa habitación en 27 por ciento, el robo a negocio 24 por ciento, el robo a transeúnte 45 por ciento”.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman la comparativa de los ilícitos mencionados.

No obstante, como ya se hizo mención, delitos de alto impacto como el homicidio doloso siguen aumentando.

HACIENDA PÚBLICA

Adeudos

Frase: “Las grandes corporaciones nacionales y extranjeras han pagado adeudos pendientes a la hacienda pública”.

Resultado: Verdadero

El pasado 25 de mayo de 2020, Walmart de México y Centroamérica realizó un pago de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según anunció en un comunicado.

Condonación de impuestos

Frase: “Quedó prohibida la condonación de impuestos”.

Resultado: Verdadero

El 12 de febrero de 2020 la Cámara de Senadores hizo la declaratoria de aprobación de la reforma al Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la condonación de impuestos, decreto que fue publicado el 6 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Falsificación de facturas

Frase: “Se han presentado denuncias penales contra falsificadores de facturas”.

Resultado: Verdadero

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez y el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informaron el 23 de junio pasado que presentaron el primer paquete de denuncias en contra de 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.

GOBIERNO

Marco jurídico

Frase: “Se convirtió en delito grave la defraudación fiscal”.

Resultado: Verdadero

El 15 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerando grave el ilícito y que amerita prisión preventiva de oficio.

Salarios de funcionarios

Frase: “Se convirtió en delito grave la defraudación fiscal”.

Resultado: Engañoso

Si bien es cierto que en la administración federal se han dado rebajas de salarios de hasta 50%, conforme a las declaraciones patrimoniales de intereses e ingresos, presentadas la primera quincena de junio, existen 12 secretarios del gabinete de López Obrador que ganaron más que el presidente en 2019, a pesar de la prohibición en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se trata de: la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, con un millón 606 mil 999 pesos.

También los Secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; la de Economía, Graciela Márquez; el de Hacienda, Arturo Herrera; la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el de Desarrollo Agrario, Román Meyer; y la del Bienestar, María Luisa Albores.

Mensualmente, de acuerdo al sitio oficial https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/, sí hay por lo menos dos funcionarios federales que ganan más que AMLO, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), con $205,122.03 brutos y $142,559.81; así como Dagoberto Espinosa Rodríguez, Subsecretario de la Defensa Nacional, que percibe un sueldo bruto de $189,944.20 y neto de $132,011.22.

ENERGÍA

Producción petrolera

Frase: “Se recuperó la producción petrolera; ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios”.

Resultado: Engañoso

Si bien es cierto que en diciembre de 2018, en seis meses del 2019 y en cuatro del 2020 se rebasó la producción de 1.7 millones de barriles diarios, solo en febrero y marzo del presente año se alcanzó o rebasó la cifra mencionada por el mandatario federal, revela el Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía.

Las estadísticas de generación de crudo varían mes por mes. En mayo de 2020, última cifra disponible, la producción fue de 1.6 millones de barriles diarios.

Tal vez te interese:  Mantendremos una relación de amistad y cooperación con Trump: AMLO

OBRAS PÚBLICAS

Proyectos

Frase: “Inició el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la modernización del ferrocarril del Pacífico al Golfo de México y la creación de diez parques industriales en esa franja estratégica para la industria y el comercio internacional”.

Resultado: Verdadero

Los proyectos han sido arrancados en su mayoría por AMLO y existen boletines y notas periodísticas que dan cuenta de ello.

Trenes urbanos

Frase: “Terminamos el tren urbano de Guadalajara y se continúa construyendo el de Toluca-Ciudad de México”.

Resultado: Engañoso

Las obras del Tren Interurbano México Toluca efectivamente se encuentran en proceso, sin embargo, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara sigue sin funcionar.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha estimado que la apertura podría ser a finales de julio o la primera semana de agosto de este año.

Complejo Los Pinos

Frase: “Se inició la creación del complejo artístico y cultural Los Pinos, que incluye todo el Bosque de Chapultepec, así como el parque ecológico del Lago de Texcoco con una inversión autorizada para ambas obras de mil 600 millones de pesos.”.

Resultado: Verdadero

En abril de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto y el inicio de los trabajos.

ECONOMÍA

Estímulos fiscales

Frase: “Continúa el plan de apoyo fiscal y de estímulos económicos en la frontera norte del país.”

Resultado: Verdadero

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 29 de diciembre de 2018 el decreto con el que se reduce en un 50% el IVA en la frontera norte, de 16 a 8%, y el ISR bajó a 20%, y esas medidas continúan en la actualidad.

Créditos

Frase: “En solo tres meses (de la pandemia del covid-19), hemos otorgado un millón 278 mil créditos (a la palabra)”

Resultado: Engañoso

Aun cuando es cierto que el gobierno federal tiene un millón de beneficiarios identificados, al menos hasta el 15 de junio sólo se habían entregado 525 mil 174 apoyos en el programa Créditos a la Palabra, con el que se apoya a micro o pequeñas empresas, según datos que dio a conocer la propia Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en su conferencia vespertina diaria.

Entrega de fertilizantes

Frase: “Por dos años se han entregado fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero;”

Resultado: Engañoso

Reportes hemerográficos indican que productores de Guerrero denunciaron esta misma semana el retraso de 50% en la entrega de fertilizantes por parte del gobierno federal, lo anterior pese a que la fecha límite establecida era el pasado 15 de mayo.

Precios de los energéticos

Frase: “Además, no hemos aumentado impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad”.

Resultado: Engañoso

Es verdad que no han existido alzas en los precios de los combustibles, pero sí en los de la electricidad, por lo que lo asegurado por AMLO es engañoso.

Este incremento es incluso superior a la inflación. Según el Inegi la inflación de diciembre de 2018 a mayo de 2020 ha sido de 3.05, sin embargo, la tarifa en el consumo básico se ha incrementado 6.3% (de 79 a 84 centavos).

El consumo intermedio tuvo un ascenso de 6.9% (de.95 centavos a 1.016 pesos) y el consumo excedente subió 6.2% (de 2.80 a 2.976 pesos).

Remesas

Frase: “Las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares, según datos preliminares, se han incrementado durante el primer semestre de este año, también a pesar de la pandemia, en 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Aquí abro un paréntesis para informar que hoy, el Banco de México, dio a conocer que las remesas del mes de mayo aumentaron en 18 por ciento”.

Resultado: Verdadero

El Banco de México confirma en su portal oficial de internet las cifras dadas por el Ejecutivo federal.

Empleos perdidos

Frase: “Además, la pérdida de empleos ya tocó fondo; en abril se dio de baja en el seguro social a 555 mil trabajadores; en mayo a 345 mil y en junio ya solo se perdieron 83 mil empleos.”.

Resultado: Verdadero

Estadísticas de México ¿Cómo Vamos? y datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en abril de 2020 se perdieron 555 mil 447 plazas formales y en mayo pasado 344 mil 526.

Tipo de cambio

Frase: “El peso se ha venido recuperando poco a poco y su depreciación, durante el tiempo que llevamos en el gobierno, ha sido del 12 por ciento”.

Resultado: Engañoso

Aunque el peso sí ganó terreno frente al dólar en el 2019 y al principio de 2020, poco a poco en el presente año se ha ido depreciando derivado de la crisis económico a nivel mundial.

MEDIO AMBIENTE

Maíz Transgénico y Fracking

Frase: “No se permite el uso de semilla de maíz transgénico ni las prácticas del fracking.”

Resultado: Falso

Como se dio a conocer en los días 30 de septiembre de 2019, 1 y 24 de febrero de 2020, de acuerdo a la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de julio contempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció a finales de agosto que 8 mil 457 pozos terrestres en México han tenido actividad de fracking en su historia, lo que representa el 43 por ciento del total de pozos terrestres existentes en el país.

Aunque aún no tienen formalmente la autorización se han permitido 169 plantaciones de maíz transgénico.

Tal vez te interese:  ¿Qué ha hecho AMLO en estos 7 meses de gobierno?

Cuidado al medio ambiente

Frase: “En todas las obras que estamos realizando se consulta a las comunidades y se respeta el medio ambiente”.

Resultado: Engañoso

En diciembre de 2019 se dio a conocer que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta ciudadana que realizó el gobierno federal sobre el Tren Maya entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, por no cumplir con los estándares internacionales en la materia.

El 1 de junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a las obras del Tren Maya, pero éste no contaba aún con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito jurídico en el que se evalúan los daños ecológicos y a la salud humana que causará algún proyecto.

Fue hasta el 16 de junio cuando se presentó, según un comunicado oficial.

Notas relacionadas