18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez anula regla de Trump que afectaba a solicitantes de asilo

Desde que inició su administración, Donald Trump ha modificado los procesos de asilo para impedir que más personas migren a USA. | Foto: Facebook de Donald J. Trump.
Juez anuló la regla de asilo en tercer país, la cual exigía solicitar asilo en otro país antes de buscar refugio en EEUU. Fue impuesta por Trump.

La noche del martes, un juez federal anuló la regla impuesta hace un año por el presidente Donald Trump, la cual exigía a los refugiados solicitar asilo en otro país antes de hacerlo en Estados Unidos.

Un juez, nominado por Trump en 2017 para ocupar el cargo en el Tribunal de Distrito en Washington DC, hizo el fallo judicial.

Tal vez te interese:  ¡Ganan los dreamers! "arbitraria" y "caprichosa", la decisión de Trump de cancelar DACA: Suprema Corte

Se trata de Timothy J. Kelly, quien dictaminó a favor de los solicitantes de asilo. Con el apoyo de organizaciones defensoras, los migrantes interpusieron una demanda por la regla de asilo en tercer país.

Dicha regla estaba diseñada para bloquear a los solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, que llegaron en caravana a la frontera de México y Estados Unidos en calidad de refugiados.

El juez Kelly coincidió con los argumentos de la demanda que señalan que la medida viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual permite que cualquier persona que llegue a Estados Unidos solicite asilo. Sin embargo, hay algunas excepciones, como quienes tienen antecedentes penales.

De igual forma, recalcó que la administración de Trump no cumplió con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos (APA); la cual rige el proceso que las agencias federales deben seguir al desarrollar y emitir nuevas regulaciones.

Además, el juez explicó que hay circunstancias que permiten a los tribunales conceder juicios de opinión al Ejecutivo sobre asuntos de seguridad nacional.

Entonces el pasado 18 de junio, la Suprema Corte bloqueó su plan de eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La regla de asilo en tercer país cerraba las puertas a los refugiados que huyen de la violencia y la miseria de sus países.

 

Notas relacionadas