23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

“Vivos se los llevaron”: un cómic sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El cómic es el resultado de una investigación de 4 años sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Imagen: Portada
A casi 6 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Andalusia Soloff presenta este reportaje periodístico en forma de cómic. Con él, busca que la historia de los estudiantes no caiga en el olvido.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace más de cinco años dejó una herida profunda en México. Ahora, una periodista busca contar la historia con un cómic.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron en Guerrero, México. A partir de este hecho, la periodista Andalusia Soloff creó la novela gráfica “Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa”.

Al igual que muchos familiarizados con la noticia, Andalusia experimenta la incertidumbre de no saber qué pasó con esos estudiantes:

Estamos a casi 6 años, y no sabemos qué pasó con los normalistas. Entonces dicen ‘es obvio que están muertos’. Uno puede decir ‘quizás si’, pero no hay ninguna prueba que muestre que están vivos, que están muertos, qué ha pasado con ellos.

Según la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el crimen organizado desapareció e incineró a los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, expertos forenses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaron la ausencia de evidencia científica.

El proceso de creación del cómic

Al preguntarle sobre las razones para abordar este hecho tan doloroso, Andalusia Soloff remarca la importancia de hablar sobre desapariciones en el contexto actual. Desde hace algunos años, México atraviesa por un periodo sumamente violento.

Me parece muy importante hablar de la desaparición forzada y del impacto que tiene en la gente. Estamos hablando de 43 desaparecidos en un país donde hay 60 mil desaparecidos.

Su reportaje periodístico en formato de cómic está basado en entrevistas hechas a familiares y amigos de los desaparecidos.

Tal vez te interese:  FGR se compromete reconstruir las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Soloff dice que optó por presentar la información de esta forma para llegar a más personas. Piensa que “el dibujo tiene una posibilidad de alcanzar otras audiencias, gente analfabeta que no puede leer el periódico”.

La periodista y su equipo trabajaron más de cuatro años en la elaboración del cómic. Éste ilustra un recorrido doloroso, pero necesario para no olvidar, dijo.

Durante este recorrido, Andalusia no sólo convivió con varias personas cercanas a los desaparecidos. También habitó los mismos espacios por los que ellos transitaron alguna vez:

Tú como periodista estas ahí acompañándolos y ellos están con tanta ansiedad y tanta angustia… Yo viví en la escuela, pasé todos los días con las familias y con los estudiantes.

Todo cómic tiene un superhéroe. En este caso, según la autora, los héroes son los familiares de los estudiantes, quienes no desisten en su búsqueda de respuestas.

Notas relacionadas