18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Haz una pausa”; el challenge para combatir la desinformación

Tomémonos un momento para procesar la información que nos llega, ver si tiene sentido y evitar compartir la desinformación

La desinformación nos llega por distintos lados. Nuestra tía nos manda la última receta para hacer gárgaras con agua caliente que nos va a proteger del coronavirus, el abuelo nos dice que haciendo click en un link nos vamos a poder anotar para cobrar fondos especiales, un compañero de la secundaria dice que tiene el anticipo de un decreto que va a cambiar la cuarentena o un video en redes social asegura que ya encontraron una vacuna salvadora.

Nada está chequeado, no estamos muy seguros de que sea verdad, pero tenemos ganas de creerlo y “lo compartimos por las dudas”.

Así, muchas veces sin querer queriendo, nos volvemos parte de la cadena de la desinformación y ayudamos a que les llegue a más personas un contenido de mala calidad.

Pero podemos hacer daño y generar confusión.

Tal vez te interese:  ¿Vas a tramitar una visa U? Una parte del trámite cambió

Por eso, a partir de hoy queremos hacerlo diferente: “Pausa. Pensar antes de compartir” es el nuevo mantra para protegernos de la “infodemia”.

Esta es la idea central de una campaña de las Naciones Unidas, que se lanza hoy a nivel global, y de la que participa Verificado.

Frenar nuestro impulso de compartir y frenar la desinformación es lo que buscamos.

Cuidémonos antes de compartir, no dejemos que nuestras emociones y nuestras ganas de creer en algo nos ganen.

Tomémonos un momento para procesar la información que nos llega, ver si tiene sentido y si está en línea con todo lo que ya sabemos.

Algunos pasos simples que pueden ayudar son ver si la información viene de una fuente confiable y buscar rápidamente en Google si hay más antecedentes sobre el tema o si ya fue desmentido.

Son cosas que pueden tomar segundos y ayudarnos a frenar la desinformación.

Sumate a este desafío y hagamos una pausa. Pausa. #PensarAntesDeCompartir.