28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Corte ordena liberar a niños migrantes detenidos en prisiones de ICE

Corte ordena liberar a niños migrantes detenidos en prisiones de ICE
La jueza Dolly Gee fijó plazo al gobierno para respetar el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y liberar a los niños migrantes en prisiones de ICE.

Este viernes, una jueza de California ordenó al gobierno liberar a los niños migrantes detenidos en tres centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, le pidió cumplir con lo estipulado por un acuerdo judicial vigente desde 1997.

La jueza Dolly Gee denunció la detención prolongada de familias que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo luego de huir de sus países.

Tal vez te interese:  ICE fumiga con químicos a migrantes detenidos más de 50 veces al día

La orden protege a todos los niños migrantes detenidos por más de 20 días, plazo máximo estipulado por el Acuerdo Judicial Flores de 1997; ya que prohíbe al gobierno federal privar de la liberar a menores de edad en centros de detención federales.

“El fallo es importante porque la jueza Gee está buscando proteger a los niños y a sus padres del Covid-19. Demuestra la independencia de los tribunales de justicia ante el ejecutivo”, dijo Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

A la fecha, la pandemia de coronavirus ha infectado a 2 millones 467 mil 658 personas en Estados Unidos y causado 125 mil 046 muertes.

El plazo

Este fallo determina que ICE debe ponerlos en libertar a más tardar el 17 de julio. Esto aplica para los menores y sus padres detenidos en centros ubicados en Texas y Pensilvania, los cuales operan bajo el mando de ICE.

La mayor parte de los detenidos llegaron al país en 2019.

“Llevo 290 días aquí con mi hija de 15 años”, dijo María, migrante hondureña detenida en el centro de detención familiar Dilley, ubicado a las afueras de San Antonio (Texas), en entrevista con Univisión Noticias.

Desde que Estados Unidos entró en cuarentena la tercera semana de marzo, los más de 32 mil migrantes detenidos en cárceles de ICE piden su liberación por temor a contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, la agencia ha señalado que les da prioridad a los detenidos mayores que no representan una amenaza a la seguridad pública estadounidense, migrantes vulnerables y mujeres embarazadas.

Tal vez te interese:  Corte permite a Trump ampliar las deportaciones aceleradas

Los migrantes detenidos

Hasta el 24 de junio, en los centros de detención de ICE había 23 mil 429 detenidos. Se realizaron 8 mil 858 pruebas de Covid-19 y se registraron 2 mil 572 casos positivos del virus. Según la base de datos publicada por ICE, en el centro familiar de Dilley hay 47 casos.

En mayo, ICE aseguró que estaban 184 niños en sus prisiones. Además, aseguró que estaban separados de otro grupo de unos mil, bajo custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), catalogados como Menores No Acompañados (UAC).

Notas relacionadas