La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en California dictaminó que el uso de fondos militares para construir el muro fronterizo en la frontera con México es ilegal.
Una decisión que supone un nuevo revés para la política migratoria de la administración de Donald Trump.
Determinó que el desvío de fondos del Departamento de Defensa realizado por orden de Trump violó la Cláusula de Asignaciones de la Constitución.
“Estos fondos fueron destinados para otros fines, y la transferencia equivalía a retirar fondos del Tesoro sin autorización, por lo tanto, viola la Cláusula de Asignaciones”.
En 2019, con el propósito de obtener fondos adicionales para la construcción de un muro fronterizo, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur.
La Casa Blanca recurrió a aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares de la cartera de Defensa para finalizar el proyecto.
Los cuales habían sido asignados para la compra de armamento, la renovación de infraestructuras y la lucha contra el narcotráfico.
La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) inmediatamente aplaudió el fallo judicial.
“El muro xenófobo de Trump ya está nivelando tierras protegidas, profanando sitios culturales y destruyendo vida silvestre”, Dror Ladin, abogado de ACLU.
Militares en la frontera
Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, autorizó el despliegue de 4 mil nuevos militares en la frontera con México.
El Departamento de Defensa confirmó la decisión en un comunicado en el que se detalla que este nuevo despliegue en la frontera sur comenzará en octubre.
▶️ El Pentágono reducirá en un millar el número de tropas desplegadas en la frontera. El anuncio llega en un momento en que la cuestión migratoria retoma fuerza en la campaña de reelección del presidente Donald Trump. @briciosegovia nos cuenta.
?https://t.co/6uudtm4N4p pic.twitter.com/93jtAXVCQe
— Voz de América (@VOANoticias) June 26, 2020