28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El Pentágono desplegará 4 mil militares más en la frontera entre México y EEUU

Esta medida tiene como objetivo controlar el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Voz de América
Los militares estarán apoyando a las autoridades migratorias en el control de la frontera entre México y Estados Unidos a partir de octubre.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, autorizó el despliegue de más de 4 mil militares en la frontera con México. Según fuentes oficiales, su decisión se basa en la solicitud de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)

El Departamento de Defensa confirmó esta decisión en un comunicado enviado a la Voz de América el jueves. En él, se detalla que este nuevo despliegue en la frontera entre México y Estados Unidos comenzará en octubre. También se especifica que la operación está contemplada en el presupuesto del año fiscal 2021, el cual entra en vigor ese mismo mes.

El teniente coronel del Ejército, Christian Mitchell, explicó que las tropas “apoyarán” a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Especificó que ejercerán funciones de “detección, monitoreo, logística y transporte”, pero no arrestos.

Mitchell acotó que el Pentágono recurrirá “principalmente” a reservistas de la Guardia Nacional.

No es la primera vez del Ejército en la frontera

Justo ahora, el Departamento de Defensa tiene desplegados a 2 mil 600 soldados regulares y 2 mil 450 reservistas en la frontera México-Estados Unidos.

Durante el gobierno de Trump, el Ejército ha sido desplegado en esta zona varias veces para apoyar a las agencias de control fronterizo.

Tal vez te interese:  Migra detiene a más de 100 migrantes en Laredo, Texas

Las operaciones más recientes tuvieron lugar en marzo y abril de este año.

A principios de marzo, el Ejército envió 160 soldados a dos puertos de entrada en la frontera sur. Durante ese tiempo, la Corte Suprema estaba deliberando una decisión sobre la legalidad de la política de permanecer en México (conocida como MPP). Esta política impedía que los solicitantes de asilo en la frontera esperaran la revisión de su caso dentro del territorio nortemaericano.

En abril, durante uno de los picos por contagios de coronavirus en EEUU, el gobierno envió tropas para reforzar el cierre de fronteras.

Notas relacionadas