Ocio

Conoce ‘Serious Business Gallery’; la galería virtual creada por jóvenes migrantes

'Serious Business Gallery’ es una aplicación bilingue y gratuita diseñada para descentralizar el arte y visibilizar el trabajo de artistas latinos y afro

Publicado por
Compartir

Con el fin de descentralizar el arte, y visibilizar el trabajo de artistas latinos y afro, un grupo de jóvenes migrantes crearon la aplicación bilingüe ‘Serious Business Gallery’.

Nahui Ollin García, curadora de la exposición, explica que realizar una exposición real requiere dinero. Además, muchas personas no tienen la posibilidad de acceder al arte.

“Crear una exposición requiere fondos económicos para transportar las piezas y si vives en Veracruz, no es tan fácil ir a la Ciudad de México. Solo un fin de semana o si tienes ingresos”, asegura.

A partir del 26 de junio, la aplicación estará disponible de manera gratuita en la tienda Apple, posteriormente llegará a teléfonos Android.

Equipo de ‘Serious Business Gallery’:

  • Nahui Ollin García (Curadora)
  • Carlos Ávila (Diseñador)
  • Bryan Valdez (Relaciones Artisticas)
  • Alfredo González (Operador de la galería)

Volume I

La primera exposición intenta mostrar la emergencia de las narratvas distópicas, el uso de materiales no convencionales y la disputa entre la espiritualidad y el capitalismo en el arte.

“Todo existe en físico. Lo escaneamos con un programa en el teléfono, simplemente se toman fotos en alta definición desde todos los ángulos con mucha luz y sin sombras. Después Alfredo Gónzalez hizo todas las réplicas de las piezas”.

Nahui señala que la ventaja de tener una galería virtual es que tienen la oportunidad de crear lo que quieran en el espacio.

Por ejemplo, la galería cuenta con una instalación de televisores donde se proyecta un video de Betty Arbol

o crearon un pizarrón de cristal para las fotografías de Rodolfo Souza.

Diseños que, en la vida real, hubieran sido más complicado crear.

Artistas:

Además, la exhibición también contará con habrá paisajes sonoros del DJ Acetate y un performance de Pacoima Techno

.

“El performance va a ser en tercera dimensión, ellos nos mandaron un video de uno de su performance y escogieron sus personajes. Estos personajes van a bailar haciendo los mismos movimientos por la galería”.

‘Serious Business Gallery’ continuará colaborando con otros artistas “black and brown” (principal, aunque no exclusivamente), en futuras exhibiciones y temáticas

La galería virtual tiene planeado realizar dos exposiciones por año, Volume I estará disponible en la aplicación hasta finales del 2020.

 

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario