Conoce ‘Serious Business Gallery’; la galería virtual creada por jóvenes migrantes

Conoce ‘Serious Business Gallery’, galería virtual creada por jóvenes migrantes
'Serious Business Gallery’ es una aplicación bilingue y gratuita diseñada para descentralizar el arte y visibilizar el trabajo de artistas latinos y afro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el fin de descentralizar el arte, y visibilizar el trabajo de artistas latinos y afro, un grupo de jóvenes migrantes crearon la aplicación bilingüe ‘Serious Business Gallery’.

Nahui Ollin García, curadora de la exposición, explica que realizar una exposición real requiere dinero. Además, muchas personas no tienen la posibilidad de acceder al arte.

“Crear una exposición requiere fondos económicos para transportar las piezas y si vives en Veracruz, no es tan fácil ir a la Ciudad de México. Solo un fin de semana o si tienes ingresos”, asegura.

A partir del 26 de junio, la aplicación estará disponible de manera gratuita en la tienda Apple, posteriormente llegará a teléfonos Android.

View this post on Instagram

Después de muchos meses de trabajo, estamos muy emocionados y felices de compartir la primera exposición de la galería: Volumen I Volumen I explora la inversión que existe detrás de producir, exhibir y acceder al arte. La exposición mostrará obras multidisciplinarias de seis artistas de los Estados Unidos y México, creando un puente entre el público y ciudades remotas sin tener que estar físicamente presente. Cada pieza de arte ha sido creada en años anteriores. Algunas de ellas están relacionadas con narrativas distópicas, mientras otras exploran el uso de materiales no convencionales y la disputa entre espiritualidad y capitalismo. Más importante aún, Volumen I tiene como objetivo enfatizar la urgencia de desarrollar una exhibición virtual para comunidades latinas y negras, la cual ha existido desde antes de la actual crisis global. La exposición ofrece la oportunidad de ver el trabajo de personas que no siempre han sido bienvenidas en galerías renombradas, siendo consciente de las barreras financieras y el sacrificio que los artistas enfrentan. Es un intento de ayudarse unos a otros. // After many months of hard work, we are very excited and happy to share the gallery's first exhibition: Volume I Volume I explores the economics of producing, showcasing, and accessing art. The exhibition will showcase multidisciplinary works by six artists from the United States and Mexico, bringing people closer to remote areas without being physically present. Each work has been created in previous years — some of them engaging with the rise of dystopian narratives, the usage of unconventional materials, and the dispute between spirituality and capitalism. More importantly, Volume I emphasizes the urgency of developing a virtual exhibition for black and brown communities before, during, and after the current global crisis. The exhibition offers the opportunity to see the work of people that are not always welcomed in the traditional gallery space, understanding the financial barriers and sacrifices that they face. It is an attempt to help one another. ? @pibbi.lonce @sousarodolfooooo @jahlilnzinga @bettyarbol @carleti_lopez_traviesa @pacoimatechno @avery__person

A post shared by Serious Business (@_serious.business) on

Equipo de ‘Serious Business Gallery’:

  • Nahui Ollin García (Curadora)
  • Carlos Ávila (Diseñador)
  • Bryan Valdez (Relaciones Artisticas)
  • Alfredo González (Operador de la galería)

Volume I

La primera exposición intenta mostrar la emergencia de las narratvas distópicas, el uso de materiales no convencionales y la disputa entre la espiritualidad y el capitalismo en el arte.

“Todo existe en físico. Lo escaneamos con un programa en el teléfono, simplemente se toman fotos en alta definición desde todos los ángulos con mucha luz y sin sombras. Después Alfredo Gónzalez hizo todas las réplicas de las piezas”.

View this post on Instagram

Las puertas se abren el viernes // Doors Open on Friday ?

A post shared by Serious Business (@_serious.business) on

Nahui señala que la ventaja de tener una galería virtual es que tienen la oportunidad de crear lo que quieran en el espacio.

Tal vez te interese:  Conoce tus derechos como migrante; usa la app Contigo sin Fronteras

Por ejemplo, la galería cuenta con una instalación de televisores donde se proyecta un video de Betty Arbol o crearon un pizarrón de cristal para las fotografías de Rodolfo Souza.

Diseños que, en la vida real, hubieran sido más complicado crear.

Artistas:

Además, la exhibición también contará con habrá paisajes sonoros del DJ Acetate y un performance de Pacoima Techno.

“El performance va a ser en tercera dimensión, ellos nos mandaron un video de uno de su performance y escogieron sus personajes. Estos personajes van a bailar haciendo los mismos movimientos por la galería”.

‘Serious Business Gallery’ continuará colaborando con otros artistas “black and brown” (principal, aunque no exclusivamente), en futuras exhibiciones y temáticas

La galería virtual tiene planeado realizar dos exposiciones por año, Volume I estará disponible en la aplicación hasta finales del 2020.