¿Cómo debe ser la Confesión en tiempos de coronavirus?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo debe ser la Confesión en tiempos de coronavirus?
Desde la Fe | 25 junio, 2020
confesiones en tiempos de coronavirus

Un sacerdote en México se prepara para hacer una Confesión siguiendo las medidas sanitarias. Foto: Desde la Fe

Para llevar a cabo el Sacramento de la Confesión, tanto el sacerdote como los fieles deberás seguir las medidas de prevención para evitar contagios.

Durante la contingencia por el coronavirus, algunos sacerdotes se las han ingeniado para impartir el Sacramento de la Confesión a los fieles tomando medidas sanitarias.

En algunas parroquias se instalaron estructuras de acrílico que permiten el diálogo entre confesor y penitente. Por su parte, algunos sacerdotes han hecho confesiones al aire libre usando cubrebocas. Otros más han impartido el Sacramento desde la banqueta, mientras los fieles se acercan en sus coches.

¿Cómo será la Confesión ahora?

Una vez que las actividades en los templos se retomen de manera gradual, los sacerdotes también comenzarán a confesar.

Para ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó sus Orientaciones litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia. Son recomendaciones generales que cada obispo tendrá que adecuar a las necesidades particulares de su diócesis.

Tal vez te interese:  Texas y Florida a punto de quedarse sin camas de hospital por Covid-19

A grandes rasgos, la CEM recomienda que la Confesión se lleve a cabo en un lugar ventilado y fuera del confesionario. También debe conservarse una distancia de 1.5 metros entre confesor y penitente. De igual forma, se sugiere que al menos el confesor utilice cubrebocas y careta protectora.

La Arquidiócesis Primada de México agregó que, de no ser posible realizar la Confesión al aire libre, el sacerdote deberá usar cubrebocas y guantes en todo momento. Además, se deberá implementar una barrera con material acrílico entre él y el penitente.

En este caso, también se deberá conservar una distancia de al menos 1.5 metros entre fiel y sacerdote.

¿Existe la absolución general?

La absolución general de varias personas se da en los casos de grave necesidad. Durante la pandemia, otorgar esta absolución dependerá de los niveles de contagio en las comunidades. Sin embargo, la CEM ha dejado en claro que corresponde a cada obispo dar las indicaciones pertinentes a sus sacerdotes y fieles.

Tal vez te interese:  Hoy se celebra a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia

Al respecto, el numeral 32 del Ritual de la Penitencia señala: “En caso de que surja la necesidad repentina de impartir la absolución sacramental a varios fieles juntos, el sacerdote está obligado a avisar al obispo diocesano”.

No obstante, el organismo recuerda que el criterio para ello lo dictará siempre el bien supremo de la salvación de las almas.

La CEM también recuerda que no es posible administrar el Sacramento de la Confesión (ni ningún otro Sacramento) por medios digitales o electrónicos.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad