Noticias

ICE está en la mira por aumento de casos de coronavirus en prisiones

En las prisiones de ICE, debido a las condiciones insalubres, el número de casos de coronavirus en los migrantes detenidos está en aumento.

Publicado por
Compartir

Médicos externos, activistas y legisladores hicieron varias críticas sobre el control de contagios de coronavirus en prisiones de ICE. Sin embargo, ahora se sumó un reporte de la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe asegura que entre abril y mayo, los casos de coronavirus se multiplicaron. Además, los administradores de dichos centros de reclusión reconocieron complicaciones para mantener el distanciamiento social, adquirir equipos de protección y garantizar niveles adecuados de personal.

Según el informe revelado por Law360, el número de casos confirmados en las prisiones creció de 220 al 20 de abril a mil 312 el 26 de mayo, en 52 instalaciones.

ICE y sus casos de coronavirus en prisiones

El inspector general Joseph Cuffari, designado por el Donald Trump desde julio de 2019, publicó el reporte.

“Las prisiones informaron preocupaciones sobre su incapacidad para practicar el distanciamiento social entre los detenidos y para aislar o poner en cuarentena a las personas que pueden estar infectadas con Covid-19”, se cita en el reporte.

Lo anterior contradice las afirmaciones previas de ICE sobre cómo controlaba la propagación del virus, desatendiendo alertas de médicos y activistas que advirtieron riesgos.

Sin embargo, aunque la pandemia continúa sumando casos en Estados Unidos, en el informe la OIG no dio recomendaciones.

En varias ocasiones, se han hecho llamados para liberar a migrantes que están bajo la custodia de ICE en aproximadamente 200 instalaciones, pero no hay respuesta alguna.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario