29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump visita el muro fronterizo en Arizona

Trump usó fondos del Ejército para construir una parte del muro fronterizo. | Foto: Captura de video.
La construcción del muro fronterizo entre México y EEUU debería terminar a finales de año. Mientras tanto, Trump se muestra satisfecho con los avances.

El presidente Donald Trump visitó la frontera de EEUU con México por primera vez este año. Lo hizo para celebrar la construcción de más de 300 kilómetros del muro fronterizo, cuando queda poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La cuestión migratoria logró posicionar la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016, las cuales lo llevaron a la Casa Blanca.

Construiremos un gran muro en la frontera sur.

Eso fue lo que Trump declaró en aquel entonces.

Cuatro años más tarde, el presidente viaja hasta la frontera con México, en Arizona, para celebrar la milla 200 de muro.

Estos 322 kilómetros representan poco más de la mitad de la extensión total que la Administración se ha propuesto construir para finales de año.

Sin embargo, apenas se han alzado 5 kilómetros del nuevo muro fronterizo. El resto son sólo reemplazos y mejoras de la barrera que ya existía.

Un muro fronterizo no tan impenetrable

En su última visita al muro en California, el año pasado, Donald Trump elogió las capacidades de la nueva estructura para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico. La tildó de “impenetrable”:

Se ve genial, es mejor y mucho más efectivo que el muro anterior.

Sin embargo, los contrabandistas han podido cortar las nuevas secciones del muro fronterizo utilizando herramientas eléctricas de bajo costo.

Tal vez te interese:  Unos mil niños migrantes separados de sus familias por Trump siguen sin ver a sus padres

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se pronunció al respecto: “Tenemos un adversario que se adapta. Independientemente de los materiales, nada es impenetrable si se le da tiempo y herramientas ilimitados”.

La visita de Donald Trump a la frontera con México se da cuando quedan poco más de cuatro meses para las presidenciales, y un día después de decretar nuevas restricciones a visados de trabajo. Y es que la cuestión migratoria sigue siendo uno de los pilares de la campaña del mandatario, quien está en busca de la reelección.

Notas relacionadas