23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump ordenó a su yerno hablar con el Gobierno mexicano para detener las caravanas migrantes

Trump ordenó a su yerno hablar con el Gobierno mexicano para detener las caravanas migrantes
El libro de John Bolton revela que Donald Trump ordenó a Jared Kushner a hablar con el Gobierno de México para evitar la llegada de caravanas migrantes

John Bolton, exasesor de seguridad nacional estadounidense, reveló que Donald Trump envió a su yerno Jared Kushner a hablar con las autoridades mexicanas.

De acuerdo con su libro ‘The Room Where It Happened: A White House Memoir’, quería evitar a toda costa la llegada de caravanas migrantes.

En 2018 John Kelly, entonces jefe de gabinete, irrumpió en el Despacho Oval cuando se enteró que el yerno de Trump estaba llamando al Gobierno de México.

El libro relata la siguiente conversación:

 “¿Por qué Jared está llamando a los mexicanos?”, preguntó Kelly en voz alta. “Porque yo se lo pedí. ¿De qué otra forma vamos a detener las caravanas?”, respondió Trump.

Una de las peticiones de Trump a Andrés Manuel López Obrador fue endurecer las políticas migratorias en territorio mexicano, situación que fue un hecho.

Además, en marzo, López Obrador anunció que Estados Unidos y México estaban trabajando para lograr un acuerdo que generaría 10 mil millones de dólares para el desarrollo de México y Centroamérica.

Este año Kushner organizaría en la Ciudad de México un evento con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para la promulgación de políticas que eviten la migración ilegal a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Vamos a ir contra DACA de manera compasiva: Gobierno de EEUU

Trump contra la migración latina

Desde el inicio de su campaña, Trump ha dejado claro su lema “Make America Great Again”, política que rechaza abiertamente a los migrantes latinos.

México ha disminuido hasta el 70% el número de detenidos por la Patrulla Fronteriza blindando con 25 mil elementos de la Guardia Nacional sus dos fronteras.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), esto parece no ser suficiente.

La postura de Donald Trump es dura

El presidente estadounidense anunció que impondría aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos si no se detenía el flujo migratorio centroamericano desde México.

La medida podría llegar al 25%, afectando no solo a la economía mexicana sino también a la estadounidense.

De acuerdo con The New York Times, la frustración de Trump viene desde que los demócratas se negaron a financiar su muro a lo largo de la frontera.

Ante esto, eliminó la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador, países a los que pertenece el 95% de los migrantes y está intentado poner fin al Programa DACA.

Trump asegura que México no ha hecho “nada” para resolver el problema de la migración, sino que ha facilitado el tráfico de drogas y personas a través de la frontera.

Cierre de fronteras por Covid-19

En marzo Trump ordenó el cierre de fronteras con México y Canadá para evitar el alza de contagios por Covid-19.

Además, prometió que para 2021 el muro fronterizo tendrá una extensión de más de 640 kilómetros y destacó el papel de su gobierno en las deportaciones exprés.

Posteriormente, anunció que se prorrogaría el Acuerdo de Restricción Fronteriza entre Estados Unidos y México. Por lo que actualmente solo se permiten cruces esenciales entre las fronteras del norte del país.

Es decir, se prohibirían los viajes por turismo, recreación, apuestas o por asistencia de eventos culturales en Estados Unidos con el fin de frenar la propagación de Covid-19.

Notas relacionadas