23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Despiden a mexicanas con coronavirus en EEUU por ir al hospital

Despiden a mexicanas con coronavirus en EEUU por ir al hospital.
Dos mexicanas se contagiaron de coronavirus, por lo que decidieron ir al hospital en busca de atención médica y la empresa donde trabajaban las despidió.

Reyna Álvarez y Maribel Hernández Villadares viajaron desde México a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal para pelar cangrejos durante seis meses. Su propósito era ahorrar dinero y darles una vida mejor a sus familias. Sin embargo, se infectaron con coronavirus y las despidieron por ir al hospital en busca de atención médica.

Tal vez te interese:  Firma Donald Trump orden ejecutiva contra visas de trabajo

Las mexicanas pusieron una demanda ante el Departamento de Trabajo a la empresa que las contrató en el estado de Louisiana.

Ellas esperan que las autoridades les den una medida de emergencia para seguir trabajando. Además, buscan evitar el despido injustificado de migrantes con visas H-2B de empleo temporal.

“Realmente estábamos enfermas y lo único que buscábamos era atención médica porque la empresa no la daba. Es injusto porque perdimos el trabajo, perdimos la visa”, dijo Maribel, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos concede visas temporales de trabajo a extranjeros para que desempeñen labores en la agricultura, hotelería, jardinería y otros sectores.

En el caso de los trabajadores no agrícolas se aprobaron alrededor de 66 mil visas H-2B. Asimismo, más de 200 mil trabajadores agrícolas llegan año con año con visas H-2A.

Esta semana, la administración de Donald Trump anunció que congelará la emisión de visas de trabajo temporal hasta finales de año. Sin embargo, aseguró que habrá excepciones para quienes realicen tareas esenciales para la cadena de suministros alimenticios.

No existen estadísticas sobre la cantidad de empleados temporales contagiados de coronavirus, pero los activistas han denunciado que existen empresas que no cumplen con las condiciones de distanciamiento social.

Maribel y Reyna llegaron a Estados Unidos a finales de enero, antes del inicio del brote. Las habían contratado hasta el 25 de julio. De lunes a sábado, limpiaban y pelaban cangrejos. Su jornada era de 12 horas. A la semana ganaban 500 dólares, pero se enfermaron en mayo.

Tal vez te interese:  La pobreza es el aliado de la pandemia en las fronteras de México

Ambas reportaron que en mayo se registró el primer caso de coronavirus entre sus compañeras. A los pocos días, Reyna empezó a tener dolores en las piernas, cabeza y espalda. Tuvo tos, fiebre y dificultades para respirar. Maribel también se sintió mal.

“Los patrones no hacían nada y las mujeres estábamos todas mal. Me sentía como muerta en vida”, comentó Maribel.

Presentaron la demanda administrativa el 11 de junio ante OSHA. Según la demanda, las despidieron el 15 de mayo por negarse a cumplir una orden “que ponía en riesgo grave sus vidas”. Pese a que estaban enfermas, las querían obligar a quedarse en el predio de la empresa donde trabajaban. Las mujeres fueron al hospital para recibir cuidado médico.

Notas relacionadas