23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿A quiénes afectará la más reciente restricción migratoria de Trump?

¿A quiénes afectará la más reciente restricción migratoria de Trump?
La orden ejecutiva del presidente Donald Trump es una restricción migratoria para aquellos que iban a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal.

Recientemente, Donald Trump firmó una restricción migratoria, la cual bloque las visas de trabajo temporal hasta finales de año. Seguramente hay varias dudas por resolver:

¿Quiénes serán afectados con la restricción migratoria?

La orden abarca las visas H-1B para trabajadores altamente calificados usadas por la industria tecnológica de Estados Unidos. Además de las visas L frecuentemente usadas para transferir a empleados extranjeros dentro de la misma empresa; visas J1 para intercambio culturales o laborales; y las visas H-2B para trabajadores temporales en industrias no agrícolas.

Los dependientes de aquellos que recibirán las visas, como esposas y menores de edad, también serán afectados. Usualmente, reciben visas con posibilidades limitadas de empleo.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas de la decisión de Trump sobre las visas de trabajo

 ¿Quiénes no serán afectados?

La restricción no afecta a quienes ya tienen visas válidas o tarjetas de residencia, estén fuera o dentro del país. O aquellos que ya solicitaron residencia permanente o visas temporales desde Estados Unidos.

Otros ejemplos de la orden incluyen esposas o niños de ciudadanos estadounidenses, aquellos que proveen servicios considerados esenciales para el suministro de alimentos de Estados Unidos; o si alguien es considerado de especial interés, según lo determine el Departamento de Estado o el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cuál es la lógica de la administración para esta orden?

Trump dice que la orden busca proteger empleos estadounidenses en un momento de alto desempleo durante la pandemia de Covid-19.

¿Quién celebró el anuncio?

Ted Cruz, senador republicano de Texas, se refirió a la orden como importante.

“Debemos enfocarnos en preservar las vidas y empleos estadounidenses. Por eso le pido al presidente de Estados Unidos que continúe frenando la migración legal durante estas crisis duales”, dijo Ted Cruz, a través de un comunicado de prensa.

NumbersUSA, un grupo que promueve políticas migratorias restrictivas, llamó la decisión “sin precedentes” y dijo que “aplaudía” la decisión de Trump.

¿Qué está diciendo la comunidad empresarial?

Tom Donohue, jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dice que restringir la migración obstaculizará al país económicamente.

“Los cambios restrictivos al sistema de migración de nuestro país, empujarán la inversión y la actividad económica al extranjero, disminuirán el ritmo de crecimiento; y reducirán la creación de empleos”, dijo Donohue.

Sundar Pichai, presidente de Google, dijo que la migración beneficia a Google, pero también a la economía de Estados Unidos de una forma más amplia.

Tal vez te interese:  Frena Trump TODA migración a EEUU por Covid-19

¿Cuál es el análisis de los investigadores y expertos legales sobre el resultado de esta orden ejecutiva presidencial?

Alex Nowrasteh, director de estudios sobre migración del Centro Cato, dijo que reducir la migración bajo la crisis sanitaria irritará la destrucción económica del Covid-19 y retrasará una eventual recuperación.

El analista argumentó que si la administración Trump quisiera crear un sistema de migración basado en los méritos que priorizara a migrantes educados con conocimientos; una suspensión del programa de visas H-1B no promueve la migración basada en el mérito.

Notas relacionadas