Noticias

En plena pandemia, nueva caravana migrante busca llegar a EEUU

Existe una gran posibilidad de que el nuevo grupo alcance a los migrantes que esperan en el norte de México por una cita con un juez migratorio.

Publicado por
Compartir

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha causado estragos en todo el mundo, es por eso que ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador comenzaron a organizar a través de redes sociales una nueva caravana migrante, la cual partirá el 30 de junio, informó La Razón.

De acuerdo con el medio, las personas tienen planeado ingresar a México por el municipio de Cuauhtémoc, Chiapas, de ahí seguirán hacia el norte por zonas poco vigiladas, pues creen que la debido a la pandemia la vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM) se relajó.

Sin embargo, no será tan fácil pues de acuerdo con Irineo Mújica, fundador de Pueblo sin Fronteras, recordó que la naturaleza del INM es reprimir.

Además, el activista recordó que la situación es muy complicada en este momento y que lo mejor que pueden hacer es esperar.

Irineo agregó que aparte de los migrantes originarios de Centroamérica, en estos grupos hay haitianos y africanos que quedaron varados en Colombia o Panamá.

“Este grupo y no va a parar, de todos modos ya estaban en camino”.

Nueva caravana podría alcanzar a las viejas caravanas

Muchos de los migrantes que llegaron a México en una caravana para solicitar asilo en Estados Unidos aún esperan una resolución del gobierno de EEUU.

Irineo estima que existe una gran posibilidad de que el nuevo grupo alcance a los migrantes que esperan por una cita con un juez migratorio.

El problema es que debido a la crisis sanitaria los procesos de asilo fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

A esto se suma el anuncio emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) este lunes 22 de junio, en el cual

“Los hondureños y salvadoreños están apretados por la pandemia porque no tienen para comer y están completamente desesperados porque ni hay ayudas del gobierno”, agregó.

Caravana migrante, un riesgo para todos

Debido a la situación que enfrenta el mundo por la crisis sanitaria, Irineo explicó que esta caravana puede poner en peligro a muchas personas.

“Definitivamente, por el tiempo de salida vendrían a poner en riesgo a toda la población, migrante, a la población receptora y a la de paso”.

Adicionalmente, el activista recordó la postura que ha tomado México desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos en junio de 2019.

Desde ese momento, las políticas migratorias en México se endurecieron y las autoridades dejaron de emitir salvoconductos para que los migrantes cruzaran el país.

Por todo esto, el fundador de Pueblo sin Fronteras aseguró que esta es la peor que ha visto en toda su historia como activista, pues además de la crisis sanitaria los gobiernos están en contra de los migrantes.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario