29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Habilitarán hotel en Tijuana para alojar a migrantes

Hotel para alojamiento temporal de migrantes será habilitado.
A través de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), el gobierno de México habilitar un hotel para alojamiento temporal de migrantes.

Con el fin de dar alojamiento temporal para migrantes, se habilitará un hotel en Tijuana. Se llama Los Altos, cuenta con 50 habitaciones y tiene la capacidad de albergar hasta 150 personas debido a la emergencia sanitaria.

El gobierno de México se sumó a los esfuerzos de la Organización Internacional de Migrantes (OIM-ONU Migración); según Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal único.

Después de una reunión con Jessica Tapia, representante de la OIM en Tijuana, manifestó que la iniciativa es noble. Debido a la pandemia, los centros para migrantes de diferentes organizaciones civiles limitaron el acceso.

Tal vez te interese:  Ante Covid-19, Tijuana realiza cambios en el cruce fronterizo

Alejandro Ruíz Uribe mencionó que el gobierno federal donará 18 mil litros de agua potable e insumos alimenticios.

Además, añadió que vinculará la organización internacional con los gobiernos municipal y estatal; así como con empresas que puedan ayudar a esta causa con los insumos que requieran.

Ruíz Uribe aseguró que la contingencia sanitaria trajo varios retos para la sociedad e instituciones públicas. Por lo que la situación que enfrentan los migrantes debe ser atendida.

Una vez que se habilite el hotel, las personas tendrán un periodo de 14 días para mantenerlos en observación y garantizar que estén libres de Covid-19.

Asimismo, en caso de presentar síntomas, tomarán las acciones correctas. Cuando se concluyan los 14 días, se canalizará a cada persona a uno de los albergues sumados a la iniciativa.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza construye alojamientos temporales para atender migrantes detenidos

¿Quiénes participan para habilitar el hotel para alojamiento temporal de migrantes?

En este esfuerzo participan: el gobierno federal, estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas Infancia UNICEF.

También Médicos sin Fronteras, Cruz Roja Internacional, World Vision, Colegio de Psicólogos de Baja California, World Central Kitchen, Espacio Migrante y el Colegio de la Frontera Norte.

Notas relacionadas