24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Las 5 cosas que debes saber sobre el regreso de DACA

DACA VOA
La Suprema Corte dijo que DACA debe ser restituido a su estatus previo a su cancelación, pero ¿Sabes lo que esto significa?

Tras meses de discusión, la Suprema Corte emitió su fallo definitivo sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y esta es que el presidente Donald Trump terminó el programa de forma ilegal.

Esto implica que DACA debe ser restituido a su estatus previo a su cancelación, explicó el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya.

En entrevista para Conexión Migrante, Amaya Cortes detalló en qué consiste la decisión de la Suprema Corte y como afecta a los dreamers.

DACA aún puede ser eliminado

En su resolución, la Suprema Corte establece que el Gobierno no siguió el procedimiento necesario para decretar la derogación de DACA.

Por lo cual la administración Trump aún puede iniciar un nuevo procedimiento con un mejor argumento para terminar con DACA.

Esto es porque la Suprema Corte no evaluó si DACA es un buen programa o no, el reclamo fue por cómo el gobierno lo terminó.

DACA debe regresar a como estaba antes

En pocas palabras, la Corte Suprema dijo que el gobierno Trump debe dejar a DACA como estaba antes de que anunciaran su final.

Esto implica beneficios, además del permiso para vivir y trabajar, para todos los beneficiados por el programa.

Los jóvenes indocumentados podrán volver a inscribirse

Desde que el gobierno anunció el fin de DACA, el 5 de septiembre de 2017, se dejaron de recibir nuevas aplicaciones para el programa.

Sin embargo, el fallo de la Corte implica que el programa debe ser restaurado al estado previo a su derogación (5 de octubre de 2017).

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

Esto significa que los jóvenes que cumplan con los requisitos y tengan la evidencia necesaria podrán inscribirse.

Cabe destacar que hasta este 18 de junio, aún no hay fecha para que esto suceda (tan pronto como sea anunciado actualizaremos la información).

Los dreamers podrán salir del país

Si DACA es restaurado a su estado previo, los jóvenes beneficiados con el programa podrán volver a solicitar el beneficio del Advanced Parole (AP).

Desde que DACA fue cancelado se prohibió que los dreamers salieran de Estados Unidos, lo cual le impidió a muchos poder arreglar sus papeles.

Sin embargo, ahora podrán salir del país presentando el Formulario I-131, ya sea para obtener un estatus migratorio legítimo o por motivos personales.

Dado que es año de elecciones hay certidumbre por varios meses

De acuerdo con Emilio Amaya, dado que es año de elecciones es poco probable que el gobierno inicie un nuevo procedimiento para terminar DACA.

La administración Trump buscará el apoyo de la mayoría de los votantes, por eso es poco probable que presente un nuevo proyecto contra cientos de miles de jóvenes que aportan mucho al país.

Notas relacionadas