29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

La pobreza es el aliado de la pandemia en las fronteras de México

Expertos: “La pobreza es el peor enemigo de la pandemia en las fronteras de México”
En la frontera, organizaciones como ACNUR están haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyar a los migrantes durante la pandemia de Covid-19

Las personas más vulnerables se han convertido en los más afectados por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 en la frontera entre México y Estados Unidos, es por eso que expertos pidieron implementar mecanismos mucho más efectivos.

Jorge Vivanco, presidente de la junta de World Vision México, manifestó que los movimientos migrantes han decrecido un tercio desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, es importante seguir creando alianzas y políticas con las administraciones y otras entidades sin ánimo de lucro para ayudar a los migrantes.

Hay organizaciones como ACNUR o agrupaciones religiosas que están haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyar a la comunidad”, señaló Vivanco.

Advierte que no se tiene constancia de estas personas ya que no están registradas en ningún lado y miles de migrantes ni siquiera llegan a los refugios.

Buscar políticas de ayuda a estos migrantes acaba siendo un reto para muchas de estas organizaciones.

Sin embargo, señaló que, desde hace 5 años, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha jugado “un papel importante” en la organización de las entidades no gubernamentales que prestan ayuda a los inmigrantes.

También, otros grupos como UNICEF o la Organización Mundial de la Salud (OMS) han diseñado estructuras especiales para “que no se dupliquen esfuerzos”.

Tal vez te interese:  Coronavirus no cede… México cada vez más cerca de las 20 mil muertes

El trabajo en equipo

“La idea es hacer un trabajo mucho más eficiente”, apuntó Vivanco, que también es presidente de Zukara, una compañía enfocada en el desarrollo alimenticio de forma natural y saludable.

Benjamin Laniado, secretario general de Cadena, una agencia judía de ayuda humanitaria en México, destacó que “las organizaciones de fe son muy fuertes” y suelen tener “un lugar central en las respuestas” cuando se produce una emergencia.

Prueba de ello dijo es la coordinación que se ha estado llevando a cabo durante los meses de pandemia en México.

En su opinión, lo importante es crear una red con otras organizaciones comunitarias y utilizarlas en momentos necesarios.

“Podemos crecer si usamos nuestra red, y podemos controlar los dos países en las fronteras a cada uno de ellos”, recalcó poniendo como ejemplo las operaciones que han desarrollado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El nivel de pobreza y las consecuencias de la pandemia en México “hace que todo sea mucho más dramático”, indicó Laniado.

La pobreza durante el coronavirus

“Hay gente que no tiene nada que comer y tenemos que lidiar con la pobreza, dar refugio a la gente y luchar contra el COVID-19 en los hospitales con equipos apropiados para que los pacientes y los sanitarios no se infecten”, señaló el ejecutivo de asistencia humanitaria.

En esa misma línea, la emprendedora mexicana Dina Buchbinder, se refirió a la pandemia del nuevo coronavirus como “la pandemia de las pandemias”, por lo que también insistió en “la importancia de estar interconectado”.

“Estamos en la misma tormenta, pero en diferentes barcos. Algunos no tienen barcos y otros ni siquiera saben nadar”, afirmó.

Estrategias para hacer frente al COVID-19

En opinión de Buchbinder, las organizaciones deben pensar en tres puntos básicos para ayudar a los más vulnerables en esta pandemia.

Por un lado está “la investigación: saber qué es lo que hay que hacer en todo momento”. Después, “reimaginar y repensar en cómo se puede ayudar a la comunidad” a pesar de la grave situación está viviendo el país en estos momentos.

Por último apuntó, “los que han tenido el privilegio de tener presupuesto suficiente han de continuar con el trabajo que hacían hasta ahora”.

Notas relacionadas