17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Paisanos denuncian abusos y omisiones del Consulado de México en Toronto

Paisanos denuncian abusos y omisiones del Consulado de México en Toronto
El Consulado de México en Toronto tiene una larga lista de quejas por parte de los paisanos que viven en esa zona de Canadá.

El Consulado General de México en Toronto, que cuenta con circunscripción a Ontario y Manitoba, se encuentra en el ojo del huracán.

Esto luego de la muerte por Covid-19 de dos mexicanos que laboraban en las granjas ubicadas en Windsor-Essex, en la región de Ontario.

Por lo anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado la investigación de este consulado, así como canceló el envío de trabajadores mexicanos a Canadá.

Dichas acciones se deben también a las denuncias de organizaciones de derechos humanos respecto a las malas condiciones de vida y laborales que sufren los trabajadores.

Quejas de malos tratos en el Consulado de México en Toronto

Pero el Consulado de México en Toronto tiene una larga lista de quejas por parte de los paisanos que radican en Canadá.

En un testimonio para Conexión Migrante, una pareja de jóvenes mexicanos acusaron al personal del consulado de prepotentes.

Relatan que, al contar con estudios en Relaciones Internacionales, acudieron en julio del año pasado a pedir informes sobre un interinato.

“Habíamos preguntado en el consulado de Chicago sobre hacer prácticas profesionales ahí. Pensamos que en Toronto sería lo mismo, pero sólo nos dijeron que lo que buscábamos era algo que ahí no hacen”, relatan.

La pareja cuenta que en primer lugar, el consulado es muy difícil de encontrar, pues es un sólo piso dentro de un edificio grande, sin señalamientos ni banderas.

“Incluso pregunté a una persona sobre dónde estaba el consulado y me dijo que ni siquiera sabía que había un consulado ahí”, añade la mexicana.

Al ingresar, el personal fue cortante y no resolvieron ninguna de las preguntas de la pareja; no hubo recomendaciones, y sólo los dejaron ingresar porque tenían un conocido que les dio el correo personal del funcionario que los atendió.

Tal vez te interese:  ¡De película! Los memes de los Oscars 2024 que no puedes perderte

El consulado en Toronto ignora a los paisanos emprendedores

En otro caso, la dueña de un restaurante mexicano en Toronto se acercó al consulado para que incluyeran a su negocio dentro de sus recomendaciones culturales.

Le dijeron que enviara sus datos a los correos [email protected][email protected] pero nunca obtuvo respuesta.

Se quedó esperando el apoyo del consulado que dice existir para ayudar a los connacionales.

Entre la comunidad mexicana en Canadá es sabido que el consulado no ayuda más que en trámites básicos como actas de nacimiento.

Sin embargo, para trámites más complejos los paisanos prefieren pagar a abogados privados o recurrir a sus familiares en México.

¿Quién es el Cónsul General de México en Toronto?

En el año 2016, Porfirio Thierry Muñoz Ledo entró en funciones como Cónsul General de México en Toronto.

Actualmente Muñoz Ledo enfrenta la pandemia de Covid-19, con la que han salido a la luz muchas quejas a su gestión.

En las redes sociales del consulado hay preguntas sobre las pruebas para trabajadores mexicanos en Canadá, que simplemente no son respondidas.

Además, a pesar de que hay un número de ayuda para los migrantes en Ontario y Manitoba, los paisanos reportan que dichos teléfono no son atendidos.

 


A pesar de ello, en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores puede leerse que el nombramiento de Porfirio Thierry Muñoz Ledo como Cónsul General en Toronto, buscaba la protección de mexicanos, la atención consular y el fortalecimiento del diálogo con Ontario y Manitoba.

Notas relacionadas