Organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran trabajadores de México, Guatemala y Honduras.
La situación es tan grave que las autoridades mexicanas han decidido suspender temporalmente el envío a Canadá de cinco mil trabajadores temporales.
Ante ello, el primer ministro Justin Trudeau reconoció la situación y explicó que ya habló de ella con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hablé con el presidente López Obrador hace unos días; como país vamos a asegurarnos de que mantenemos a todos los trabajadores seguros“, afirmó Trudeau.
— The Bridge (@bridge_canada) June 16, 2020
El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá importa decenas de miles de trabajadores de México, Centroamérica y el Caribe.
Dicho programa hace que los trabajadores dependan de sus empleadores para permanecer en Canadá.
Por su parte, el presidente de México advirtió que se investigará las condiciones en que se encuentran los trabajadores mexicanos en Canadá ante la pandemia.
Además de la presunta falta de atención por parte del Consulado mexicano en Ontario, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Luego de la muerte de dos mexicanos a causa del coronavirus, Justin Trudeau aseguró que está dispuesto a otorgar la nacionalidad canadiense a los trabajadores agrícolas.
Con información de EFE.