Con base en el corte, hasta el miércoles 17 de junio de 2020, México alcanzó 157 mil 793 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus Covid-19 y 19 mil 080 muertes.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hubo 22 mil 209 (tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y podrían mantener el contagio).
Además, aseguró que hubo 59 mil 076 sospechosos y 222 mil 801 negativos. Hubo un total de 441 mil 670 personas estudiadas.
“Aún hay más de 59 mil 076 sospechosos a la espera de los resultados de laboratorio, que mantendrían la tendencia ascendente de la curva epidémica”, dijo José Luis Alomía.
A nivel nacional, hay una ocupación de camas con ventilador de 39%, siete entidades mantienen una ocupación mayor a 50%.
“En el Valle de México, así se ha mantenido la prolongación por más de 25 días de la curva epidémica de casos nuevos, al tiempo que se han prolongado las hospitalizaciones y las terapias intensivas”, aseguró el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El Dr. Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, habló sobre el proceso de notificación de casos y defunciones por Covid-19 en el instituto.
Desde que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de Covid-19, recibió un total de 7 mil 815 llamadas.
En otras palabras, en las últimas 24 horas, se han atendido 5 (corte 17:00 horas). Las llamadas para solicitar información sobre Covid-19 representaron el 99.26% (7 mil 757).
Recomendaciones de la Secretaría de Salud ante coronavirus
Además de las medidas de higiene básica, se recomienda realizar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:
- Personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, trasplantes, personas mayores de 60 años, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
- Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear. Se debe estar cuando a menos de 1.5 metros de distancia uno del otro.
- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida importante es el aislamiento social voluntario de las personas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a estas personas.
- Saludo a distancia. No saludar de beso, mano o abrazo.