Quaker Oats cambiará nombre e imagen de Aunt Jemima, marca de jarabe de arce y mezcla para hot cakes, debido a que su origen está basado en estereotipos racistas que evocan el pasado de esclavitud y segregación racial de Estados Unidos.
Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, dijo a través de un comunicado de prensa que la compañía está trabajando para que la marca sea “apropiada y respetuosa”.
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo Kroepfl.
Tras 130 años de existencia, Quaker desaparecerá la imagen de Aunt Jemima de todos los envases durante el último trimestre del año.
Posteriormente la compañía también cambiará de nombre.
Tras el asesinato de Geroge Floyd a manos de un policía, activistas y consumidores han exigido a las empresas cambiar la publicidad de sus marcas.
Pues este tipo de imágenes refuerzan estereotipos de género y raciales, como Aunt Jemima.
PepsiCo también informó que, a lo largo de cinco años, destinará más de 400 millones de dólares para iniciativas que apoyarán a comunidades afroamericanas.
Además, aumentará la representación de personas afroamericanas en la compañía.