20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte descarta solicitud de Trump para revocar ley santuario en California

Suprema Corte descarta solicitud de Trump para eliminar ley santuario en California
La Suprema Corte negó la petición de Trump para dejar sin efecto una ley "santuario" de California, que prohíbe la cooperación entre agencias locales.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declinó un pedido del presidente Donald Trump para dejar sin efecto una ley “santuario” de California.

Dicha ley prohíbe la cooperación entre agencias del orden local para la aplicación de leyes migratorias.

Este caso se refiere a una ley, aprobada en 2017, que limita la ayuda que la policía local y estatal podían prestar a agencias federales.

También evitaba que un detenido pudiese pasar de cuerpos de seguridad locales o estatales a custodia federal sin la emisión previa de una orden.

Trump demandó al estado de California por la medida en 2018 y alegó que no tenía validez bajo la ley federal, en tanto su gobierno consideró que el propósito de la ley era obstruir la aplicación de la legislación.

Tal vez te interese:  Trump negaría ayuda a estados con ciudades santuario afectados por Covid-19

 

Cabe recordar que hace un mes el mandatario amenazó con recortar la ayuda para el combate al Covid-19 a los estados con leyes santuraio.

“Cualquier estado que cuente con estos espacios de protección, sobre todo a los Dreamers, deberán poner en la mesa de negociación eliminar sus condiciones de Santuario para recibir recursos”, sentenció Trump.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), expresó su preocupación sobre cómo las políticas estatales que limitan la cooperación con autoridades migrantes, como la Ley Santuario pueden generar más delitos.

ICE lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación sobre la Ley Santuario (SB54) en California, pues aseguran que mucho de los migrantes liberados por migración, regresan a las cárceles estatales por crímenes mayores.

 

Notas relacionadas