17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Seis cosas que debes saber sobre el Covid-19 en EEUU en este momento

covid-19 en eeuu
Aunque la curva de contagios de Covid-19 en EEUU debería disminuir, los estados no logran reducir sus cifras. Estas pueden ser algunas de las razones.

Todos los días durante las últimas dos semanas, aproximadamente 900 personas han muerto de Covid-19 en EEUU. El recuento de casos se ha estancado en aproximadamente 20 mil por día.

Eso está por debajo del pico registrado a mediados de abril, cuando más de 2 mil morían y unos 30 mil daban positivo cada día.

Pero el progreso en el control de la pandemia de coronavirus se ha estancado.

Algunas medidas han logrado disminuir la propagación virus, como las órdenes de quedarse en casa o el cierre de restaurantes, bares y teatros, y la cancelación de grandes reuniones.

En términos epidemiológicos, la curva se aplanó. Pero a medida que EEUU sale del encierro, la curva se mantiene estable. Según los funcionarios de salud, en estos momentos, la curva debería inclinarse  hacia abajo.

Actualmente, ésta es la situación del Covid-19 en EEUU:

1. Mantener la guardia en alto

Por ahora, el clima está funcionando contra el coronavirus. El calor y la humedad del verano parecen disminuir, pero no eliminar, el riesgo de infección.

La tendencia se invertirá a partir de finales de agosto y septiembre. Las condiciones climáticas comenzarán a inclinarse a favor del virus, y comenzará la segunda ola esperada.

Es muy importante que durante la temporada de verano, cuando la estacionalidad nos beneficia, nos aseguremos de cuidarnos bien,

dijo Ali Mokdad, profesor de ciencias de la métrica de la salud en el Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington.

Eso significa que “mantengamos la guardia (en alto) y reduzcamos la circulación del virus al mínimo”.

Sin embargo, gran parte de Estados Unidos está bajando la guardia.

2. Reapertura y rebrotes

Los 50 estados han comenzado a relajar las restricciones y reabrir negocios. Al mismo tiempo, varios estados han visto aumentos en el número de casos nuevos de coronavirus.

Pero no todos los estados que han reabierto han visto un repunte. Los expertos no saben, por ejemplo, por qué los casos en Arizona se han disparado, mientras en Georgia se han estancado.

Joe Gerald, profesor asociado de administración de políticas de salud pública de la Universidad de Arizona, explica al respecto:

De alguna manera, los estados que han reabierto y no han visto un resurgimiento están haciendo algo bien. Si supiéramos qué es, entonces podríamos replicarlo en otros estados y quizás seguir adelante con nuestras vidas y causar el menor daño económico posible a nuestra economía. Simplemente no creo que lo tengamos todavía.

3. Usar una máscara

Las máscaras podrían ser un factor que hace que no bajen las cifras de Covid-19 en EEUU.

Por un lado, la evidencia sigue probando que pueden afectar significativamente las tasas de transmisión.

Michael Mina, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard, dice que usar una máscara es la “opción más simple y efectiva” para mantener bajos los números de infección.

Pero las máscaras, sí, las máscaras, se han convertido en un problema político. Una encuesta reflejó que los demócratas tienen casi el doble de probabilidades que los republicanos de usar una máscara cada vez que salen de la casa.

Tal vez te interese:  Vetan a fanático que agredió racialmente a una familia hispana en Globe Life Park

4. Pruebas y rastreo

Para controlar la enfermedad, los funcionarios de salud pública deben saber quién la tiene. Después de un comienzo fallido, las pruebas de Covid-19 han aumentado en los últimos meses en EEUU.

Pero la capacidad es irregular en todo el país. Los expertos sugieren que los estados están haciendo suficientes pruebas y que el 5% arroja resultados positivos. No obstante, casi la mitad de los estados no ha alcanzado ese umbral.

Cuando los pacientes dan positivo, los funcionarios de salud necesitan averiguar a quién más pueden haber infectado, para hacer que esas personas también sean analizadas y aisladas. Para ello, las autoridades de salud pública pidieron un ejército de más de 100 mil rastreadores de contactos para hacer el trabajo.

A pesar de una ola de contratación en el último mes, “no estamos ni cerca de los niveles” necesarios, dijo la jefa de asuntos gubernamentales Adriane Casalotti, de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades.

5. Vacunas

En última instancia, se necesitará una vacuna para poner fin a la pandemia de coronavirus. Los científicos están compitiendo para producir una vacuna segura y efectiva a principios del próximo año, a un ritmo sin precedentes.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud cuenta con 10 candidatos para pruebas en humanos y 126 en estudios preclínicos.

Además, una vacuna de la Universidad de Oxford está comenzando las pruebas. Y la empresa de biotecnología Moderna dice que comenzará su etapa final de pruebas el próximo mes.

Para que la vacuna esté disponible lo antes posible, varias compañías, con el respaldo de varios gobiernos y asociaciones público-privadas, están ampliando la fabricación antes de saber si alguna de ellas funciona.

6. Tratamientos

Hasta ahora, sólo un medicamento ha funcionado contra el Covid-19: el remdesivir. Sin embargo, sus beneficios son limitados.

Este medicamento acortó las estadías en el hospital para pacientes con Covid-19. No obstante, no tuvo un impacto significativo en salvar vidas.

El medicamento contra la malaria hidroxicloroquina llamó la atención al principio de la pandemia de coronavirus. Pero hasta la fecha no se ha demostrado su utilidad.

Aunque los expertos advirtieron que la investigación estaba lejos de ser concluyente, el presidente Donald Trump y algunos de sus aliados dijeron que la hidroxicloroquina podría resultar. Incluso, Trump dijo que tomó el medicamento para prevenir la infección.

Un estudio encontró que no fue mejor que un placebo para evitar que los trabajadores de la salud y otras personas con alto riesgo de infección se contagiaran.

Si ayuda a tratar la enfermedad sigue siendo una pregunta abierta. Un estudio reciente sugirió que no, pero se retiró después de que los datos fueron cuestionados. Se están haciendo otras investigaciones en EEUU y en otros países.

También se están estudiando varios otros tratamientos, incluida la combinación de medicamentos contra el VIH, lopinavir-ritonavir, y anticuerpos de pacientes con Covid-19 que se han recuperado.

Notas relacionadas