28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ex marine estadounidense sentenciado a 16 años en Rusia por cargos de espionaje

Paul Whelan, un exmarine estadounidense que fue arrestado por presunto espionaje, escucha el veredicto en una corte en Moscú, Rusia, el lunes, 15 de junio de 2020. Foto: Voz de América
El ex marine Paul Whelan fue acusado de espionaje por haber participado en una operación encubierta. Sus abogados apelarán la decisión del juez.

Este lunes, un tribunal ruso condenó a Paul Whelan, un empresario estadounidense y ex marine, a 16 años de prisión por cargos de espionaje. La sentencia se dio aunque Whelan y su hermano rechazaron la acusación por considerarla política.

El tribunal de la ciudad de Moscú leyó la condena del exmarine por cargos de espionaje y lo condenó a 16 años en una colonia de prisión de máxima seguridad. El juicio se celebró a puerta cerrada.

Paul Whelan, arrestado en Moscú en diciembre de 2018, ha insistido en su inocencia. Él declara que fue víctima de un engaño.

El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, emitió su opinión respecto al veredicto. Debido a que no se presentaron pruebas, Sullivan denunció el juicio secreto como una violación atroz de los derechos humanos y a las normas legales internacionales. Describió la condena de Whelan por espionaje como una burla de la justicia y exigió su liberación inmediata.

En un comunicado, el hermano de Paul dijo que los abogados apelarán el veredicto que denunció como político. Agregó que “la decisión de la corte simplemente completa la pieza final de este proceso judicial roto”:

Esperábamos que el tribunal pudiera mostrar cierta independencia pero, al final, los jueces rusos son entidades políticas, no legales. Esperamos que el gobierno de EEUU tome medidas de inmediato para traer a Paul a casa.

¿Quién es Paul Whelan?

Paul Whelan es un ejecutivo de seguridad corporativa de 50 años y veterano del Cuerpo de Marines. Nació en Novi, Michigan. Cuando fue arrestado, estaba en Rusia para asistir a la boda de un amigo.

Tal vez te interese:  Niño abandonado en la frontera estuvo secuestrado en México

Whelan también posee la ciudadanía británica, irlandesa y canadiense. Él niega los cargos de espionaje para Estados Unidos. Según sus abogados, estos cargos provienen de una operación encubierta.

Ellos dicen que a su cliente le entregaron una unidad flash que tenía información clasificada. Sin embargo, él no sabía qué contenía dicha unidad.

Desde su arresto, Paul Whelan se ha quejado públicamente de las malas condiciones carcelarias en Rusia. También ha dicho que su vida está en peligro. El mes pasado, se sometió a una cirugía por una hernia.

Notas relacionadas