25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU incumplió oferta de invertir en México para reducir migración: AMLO

EEUU incumplió oferta de invertir en México para reducir migración: AMLO
AMLO aseguró que el gobierno de EEUU no cumplió con el ofrecimiento de que iba a invertir en México para reducir migración.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Estados Unidos incumplió su oferta de invertir en el sur-sureste del país latinoamericano, ya que consultaron sobre un plan de desarrollo para esa área y parte de Centroamérica anunciado en 2019 con miras a frenar la migración indocumentación.

Tal vez te interese:  OMS pide a AMLO dar mensajes coherentes sobre pandemia

El año pasado, México negoció la iniciativa, que incluía El Salvador, Guatemala y Honduras, las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, origen de las olas migratorias que buscan dejar la pobreza y la violencia para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo AMLO.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsó el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México y lo presentaron en la más reciente Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2019.

Según informó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, el proyecto incluía una inversión de 5 mil millones de dólares en el sur de México. Además del compromiso de Washington de destinar 5 mil 800 millones de dólares para reformar institucionales y el desarrollo económico en el Triángulo Norte.

¿Cuándo se creó el proyecto sobre migración?

El proyecto fue creado después de que caravanas de centroamericanos cruzaron México en los últimos años con destino a Estados Unidos; en medio de los mensajes de rechazo a la migración de Donald Trump y sus promesas de blindar su frontera sur.

“La inversión en el sur-sureste sí ha crecido mucho (por parte del gobierno mexicano) con el propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte”, mencionó AMLO.

Tal vez te interese:  Frena Trump TODA migración a EEUU por Covid-19

Finalmente, puso como ejemplos programas de reforestación y el Tren Maya, un proyecto ferroviario en la península de Yucatán.

Notas relacionadas