Noticias

Conoce los derechos de los migrantes en EEUU

Es importante que los migrantes se enteren y conozcan sus derechos básicos, ya que es la mejor manera de protegerse en EEUU.

Publicado por

Como migrantes en EUU, la mejor manera de protegerse es entender y ejercer sus derechos básicos. Por lo cual es importante que sepan cuáles son esos derechos.

Infografía: Mariana Rovira

Salud y protección

La ley nacional de EEUU protege a los migrantes contra la violencia y la intimidación. Sin embargo, en los últimos años ellos se enfrentan a su seguridad personal. Según el FBI, el 11% de todos los delitos de odio en 2008 estuvieron basados en el origen nacional de la víctima.

Trato humano en detención

Estados Unidos no tiene normas obligatorias para los centros de detención de inmigrantes. Como resultado, con frecuencia a los migrantes se les niegan sus derechos a atención médica y condiciones humanas de detención.

Entre 2003 y abril de 2009, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó sobre 90 muertes de no ciudadanos bajo su custodia, muchos como resultado de la denegación de atención médica o suicidio.

Igualdad de protección y debido proceso

Todas las personas en Estados Unidos tienen derecho al debido proceso y a la igualdad de protección bajo la Constitución de los Estados Unidos, según la ley de inmigración.

Sin embargo, muchos migrantes están sujetos a detención obligatoria y deportación sin audiencia, incluso cuando están legalmente presentes en el país.

Asilo

Aunque Estados Unidos ha ratificado la Convención de Refugios; ciertas políticas en el sistema de asilo y refugiados niegan la protección a migrantes, quienes enfrentan persecución o muerte si regresara a su país de origen.

Unidad familiar

El derecho a mantener la unidad de una familia es uno de los derechos humanos más fundamental. Estados Unidos reconoce esto al otorgar preferencia especial a los familiares de inmigrantes que desean unirse a ellos

en EEUU.

No discriminación

Aunque tanto las leyes de EEUU, como los tratados internacionales protegen a las personas del trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, a menudo a los migrantes se les niegan estas protecciones.

Libertad del trabajo forzado

Tanto los migrantes indocumentados como los documentados pueden ser víctimas de trabajo forzado. La Ley de Protección de Víctimas de la Trata de 2000 se creó para reducir las violaciones de la trata. Muchas víctimas tienen miedo de sus traficantes para denunciar el delito y menos del 1% de los casos están resueltos.

Condiciones de trabajo justas y favorables

Los migrantes enfrentan barreras económicas y en el trabajo favorable. En promedio, tienen ingresos semanales promedio que son menos del 80% de los ingresos de los nativos estadounidenses.

Continuidad cultural

Los derechos de las personas a disfrutar de su propia cultura y practicar la religión

de su elección son principios centrales en Estados Unidos. Sin embargo, los migrantes enfrentan dificultades por su idioma. Se han hecho esfuerzos para prohibir el uso de idiomas que no sean inglés para fines oficiales.

Educación para migrantes

Aunque los niños migrantes se matriculan en la escuela primaria y secundaria aproximadamente a la misma tasa que los ciudadanos niños, tienen peores resultados educativos. A los niños migrantes indocumentados se les niega la igualdad de acceso a la educación superior en EEUU.

Cuidado de la salud

Los migrantes sufren un acceso desigual tanto al seguro médico como a la atención médica. La mayoría de las migrantes legales que estuvieron en Estados Unidos por menos de 5 años, así como los migrantes indocumentados, les han negado el seguro médico financiado por el gobierno federal como Medicaid.

Alojamiento

Los migrantes sufren discriminación en su acceso a la vivienda. Los gobiernos locales usan regulaciones de vivienda para evitar que los migrantes se muden a sus áreas, ya sea apuntando a los patrones de residencia de inmigrantes, como hogares grandes o de familiares extendidos.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario