23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump busca hacer permanentes sus cambios al sistema migratorio

Trump busca hacer permanentes sus cambios al sistema migratorio
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca activó una Sección de la Ley de Inmigración que le otorga poderes para hacer cambios al sistema migratorio.

La política migratoria de tolerancia cero de Donald Trump cambió el escenario construido desde el gobierno de Ronald Reagan. En 1986, se promulgó la Immigration Reforma and Control Act, una amnistía que permitió la regularización de al menos 3 millones de indocumentados que vivían en el país.

El plan era poner fin a la migración indocumentada. En los siguientes 25 años; el número de extranjeros no autorizados pasó de 1.9 millones que quedaron después de la amnistía a 12 millones al término del gobierno de Barack Obama. Este último deportó a más de 2.5 millones de personas sin papeles en sus mandatos.

Tal vez te interese:  Repatriación de mexicanos funciona mejor con la pandemia: Ana Laura López

Además, Trump se estrenó en el cargo con la promulgación de dos órdenes ejecutivas migratorias, una sobre las ciudades santuario y otra sobre la construcción del muro en la frontera con México.

Los decretos respondieron a sus promesas de campaña, al despertar y uso de la Sección 212 (f). Esta es una parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para modificar la interpretación de reglamentos redactados por el Congreso con un propósito distinto al existente.

En la noche del miércoles, los secretarios de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) dieron a conocer una nueva regla de asilo que se publicará la próxima semana en el Registro Federal.

Más cambios de Trump al sistema migratorio

También hay detalles de una nueva orden ejecutiva migratoria dirigida a limitar programas de visas H-1B y L-1 para trabajadores profesionales extranjeros.

Los cambios realizados por Trump a la INA en lo que va de su mandato se apoyaron en la sección que faculta al presidente a suspender la entrada de extranjeros.

“Siempre que el presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros a Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos; puede hacerlo mediante proclamación y durante el período que considere necesario, suspender la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”; según el texto.

Donald Trump aseguró que la migración convirtió a Estados Unidos en un caos; por lo que reclama acciones inmediatas para restablecer el orden.

“Debemos adoptar un sistema de inmigración que sirva al interés nacional”, añadió.

En ninguna parte de los documentos el presidente menciona al Congreso para cambiar la Ley vigente promulgada por Lyndon B. Johnson en 1965 y que entró en vigor en 1968.

Notas relacionadas