28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez prohíbe a ICE realizar arrestos en tribunales de Nueva York

Juez prohíbe a ICE realizar arrestos en tribunales de Nueva York
El juez Jed Rakoff ordenó a ICE dejar de hacer arrestos en los tribunales de Nueva York, pues la agencia estaba violando las leyes del estado.

Un juez federal de Manhattan criticó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por intimidar para detener a migrantes indocumentados en los tribunales del estado de Nueva York.

El juez Jed Rakoff ordenó a ICE que dejara de hacer tales arrestos, pues la agencia estaba violando las leyes del estado.

ICE realizó 173 arrestos en tribunales estatales el año pasado, según los defensores de migración.

En 2016, antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, ICE realizó solo 28 arrestos en los tribunales.

La práctica asustó a los migrantes que optaron por no presentarse a la corte e hicieron que las personas confiaran menos en la aplicación de la ley.

La fiscal general del estado Letitia James y el fiscal de distrito de Brooklyn presentaron una demanda el año pasado por táctica de ICE.

ICE argumentó que solo hizo arrestos en los tribunales cuando fue necesario.

El sitio era práctico, dijo la agencia, porque los visitantes del juzgado son examinados en busca de armas a su llegada.

La agencia estaba llevando a cabo una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump implementando un aumento en la aplicación de la ley de inmigración.

“Los arrestos civiles en los juzgados no son legales”, escribió el juez Rakoff.

La fiscal Letitia James dijo que el fallo es una victoria para todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio.

“Al permitir que los agentes federales interfieran con los casos estatales y locales, la Administración Trump puso en peligro la seguridad de todos los neoyorquinos, mientras atacaba a los migrantes”, añadió la fiscal.

Con información de NY Daily News.

Tal vez te interese:  ICE obligó a migrantes a sanitizar instalaciones infectadas con Covid-19

Notas relacionadas