23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Fuerza Migrante busca TPS para indocumentados con trabajos esenciales

Trabajadores esenciales VOA Reuters
Fuerza Migrante recordó que hay millones de indocumentados que se desempeñan todos los días en áreas esenciales, sin embargo, estan en constante riesgo

Desde que empezó la crisis sanitaria en Estados Unidos, los migrantes han dado la cara para que el país salga adelante, ya sea trabajando en hospitales o asegurándose que haya comida en todas las mesas, es por eso que Fuerza Migrante busca dar TPS a los indocumentados con trabajos esenciales.

Durante una conferencia de prensa, la organización indicó que la petición será presentada ante el Congreso y el presidente Donald Trump.

Líderes migrantes de todo el país detallaron que buscan dar certidumbre legal a los trabajadores esenciales y héroes anónimos que sacan al país adelante.

¿Es posible dar TPS a los migrantes indocumentados?

El activista Juan José Gutiérrez recordó que el Estatus de Protección Temporal (TPS) existe para proteger a los migrantes cuyos países hayan sufrido:

  • Un conflicto armado en curso
  • Un desastre natural o una epidemia
  • Condiciones extraordinarias y de carácter personal

El TPS ya está legislado y cualquier presidente lo puede ofrecer con una orden ejecutiva.

Durante los últimos 30 años los presidentes han aplicado esta prerrogativa para que migrantes de varios países puedan vivir y trabajar en Estados Unidos.

En tanto, David Miranda explicó que hay millones de migrantes indocumentados que se desempeñan todos los días en áreas esenciales.

Sin embargo, a pesar de estar al frente durante la pandemia, muchos de ellos lo hacen por necesidad.

“Estamos pidiendo un programa migratorio de alivio temporal tipo TPS para apoyar a los millones de compatriotas que carecen de lo más esencial, documentos para poder trabajar y vivir en EEUU”, declaró el activista.

Además, Miranda recordó que los indocumentados pagan impuestos, producen, consumen y engrandecen a EEUU.

Tal vez te interese:  Anuncia Fuerza Migrante tres campañas para ayudar a mexicanos en EEUU

Por otro lado, indicaron que ya comenzaron a reunirse con congresistas para consolidar esta iniciativa.

¿Cuál es la estrategia de Fuerza Migrante para cumplir esto?

Durante la conferencia los líderes migrantes adelantaron que harán llegar peticiones a los presidentes de México y de Estados Unidos para que apoyen estas iniciativas.

De acuerdo con Jaime Lucero, fundador de Fuerza Migrante, se tiene que pedir a los gobiernos de ambos países que se llegue a un acuerdo y protejan a los trabajadores indocumentados.

Además, resaltó la importancia de la participación de la comunidad hispana en actividades como el censo, pues sólo así se harán notar.

“Es urgente que las opiniones sean respetadas, Fuerza Migrante debe fortalecerse y es por eso que se debe seguir participando”, declaró Jaime Lucero.

Finalmente, los activistas expresaron que ya quedó rebasada la demagogia de que los mexicanos son violadores y criminales, los latinos son trabajadores y esenciales.

Notas relacionadas