20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Accesorios inteligentes podrían detectar el Covid-19 antes de la aparición de síntomas

científicos hacen pruebas para detectar el covid-19 usando accesorios inteligentes
Algunas empresas e institutos de investigación están trabajando con accesorios inteligentes (como relojes o pulseras) para detectar el Covid-19 rápidamente.

Un reloj inteligente que mide la actividad física, ¿sería capaz de detectar el Covid-19 antes de que se presenten los síntomas?

Los investigadores se preguntan si los accesorios inteligentes podrían usarse para advertir a su usuario si es portador del nuevo coronavirus en los primeros días de contagio.

Ese periodo es crucial, pues una persona puede ser contagiosa sin sospecharlo.

Algunas propuestas para la detección de Covid-19

El mes pasado, los científicos del Instituto Rockefeller de Neurociencia, de la Universidad de West Virginia, dijeron que habían creado una plataforma digital capaz de detectar el Covid-19.

Esta plataforma funciona gracias a un anillo conectado llamado Oura y a un sistema de inteligencia artificial.

Su aplicación predice la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias) hasta 3 días antes. Además, aseguran que su precisión es de un 90%.

Por su parte, el Instituto de Investigación Scripps movilizó a más de 30mil personas para estudiar cómo los accesorios podrían identificar a portadores asintomáticos o “pre-sintomáticos” de la enfermedad.

La epidemióloga Jennifer Radin, directora de la investigación, dice que los dispositivos “tienen el potencial de identificar a personas contagiosas” incluso con ausencia de síntomas.

Según Radin, los accesorios miden “cambios sutiles” quizás de manera más precisa y convincente que los controles de temperatura. “El 40% de las personas que se contagian de Covid-19 no tienen fiebre”, dijo.

Los dispositivos controlan, por ejemplo, la frecuencia cardíaca en reposo. Esto es un buen indicador del inicio de la infección.

“Vemos cambios (en el pulso) 4 días antes de que alguien tenga fiebre”, explica la investigadora.

Eric Topol, director del Instituto Scripps, cree que la idea de usar accesorios es prometedora. Y es que 100 millones de estadounidenses usan un reloj o una pulsera inteligentes.

Pero el estudio sólo arrojará resultados concluyentes si muchas personas se ofrecen como voluntarias para participar en él.

Tal vez te interese:  Más de un millón de indocumentados han recibido licencias de conducir en California

La startup californiana Evidation está tratando de desarrollar un algoritmo de alerta temprana. Para ello, monitorean a 300 personas en alto riesgo de contraer coronavirus. Estas personas portan accesorios inteligentes de prueba.

Luca Foschini, cofundador de Evidation, dice que la investigación

debería identificar con mayor eficacia cuándo y dónde las personas atrapan Covid-19, y facilitar las intervenciones en tiempo real para limitar la propagación y evaluar los resultados.

El futuro de la medicina y los accesorios inteligentes

La medicina está considerando cada vez más el uso de accesorios inteligentes para los diagnósticos, ya que pueden controlar la temperatura corporal, las frecuencias cardíacas y respiratorias, el sueño, la actividad física y otros indicadores.

Apple ha iniciado estudios con el fin de evaluar la capacidad del Apple Watch para detectar problemas cardíacos.

Fitbit, otro fabricante de relojes conectados, participa en 500 proyectos diferentes sobre cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

Michael Snyder, de la escuela de medicina de Stanford, afirma:

Los relojes y otros accesorios usados en uno mismo toman al menos 250mil mediciones por día. Esto los convierte en dispositivos de rastreo muy potentes.

En abril, los investigadores de esta universidad anunciaron su participación en la investigación sobre este tipo de dispositivos y diversas enfermedades (incluido el Covid-19) en asociación con Scripps.

Snyder espera que, en un futuro cercano, los accesorios adviertan a los humanos sobre señales de infecciones u otras dolencias:

Cuando te preguntas si tienes alergias o te estás enfermando, estos algoritmos pueden ayudarte a determinar si debes quedarte en casa porque tu cuerpo está combatiendo un virus

Notas relacionadas