Tras el asesinato de George Floyd, en la última semana se registraron diferentes protestas en Estados Unidos. Ante la preocupación de contagios masivos de Covid-19, los CDC lanzaron algunas recomendaciones sanitarias.
Durante las protestas, gran parte de las personas no usan cubrebocas ni mantienen la distancia que recomiendan los expertos en salud. De igual forma, incrementa la preocupación por el uso de gases lacrimógenos.
Cabe destacar que las manifestaciones más grandes se hicieron en ciudades con mayor número de contagios de Covid-19, como lo son Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. Actualmente, las autoridades tienen miedo de un repunte de casos.
Recomendaciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagio al protestar
Previamente, el Departamento de Salud de Nueva York emitió algunas recomendaciones para los manifestantes que salen a alzar la voz en plena pandemia de coronavirus:
- Evitar gritar para no expulsar saliva. Se pide usar carteles u objetos que hagan ruido y llamen la atención.
- Usar una careta protectora en el rostro en todo momento.
- Cuidar tus ojos con alguna protección.
- Permanecer en grupos pequeños y guardar una distancia de 1.8 metros con el resto de los contingentes.
- Usar gel antibacterial para manos.
Plan to protest? Here are tips to reduce the risk of spreading #COVID19:
✔️Wear a face covering
✔️Wear eye protection to prevent injury
✔️Stay hydrated
✔️Use hand sanitizer
✔️Don't yell; use signs & noise makers instead
✔️Stick to a small group
✔️Keep 6 feet from other groups— nychealthy (@nycHealthy) May 30, 2020
¿Por qué debo cuidarme?
Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), habló sobre los miedos sanitarios que se generaron después de las manifestaciones en los últimos días. Por lo que compartió algunas recomendaciones para disminuir la propagación del coronavirus.
El director compartió que los gases lacrimógenos empleados para dispersar las protestas provocan que las personas tosan constantemente. Entonces expulsan gotas de saliva que son una de las principales fuentes de contagio. Por ello, sugirió a la policía que ya no los usen.
Redfield aseguró que durante estas protestas es de suma importancia tener cubrebocas y mascarillas para que los participantes las usen en todo momento.
Además, pidió a los manifestantes que consideren hacerse una prueba diagnóstico de Covid-19, entre cinco y siete días después de asistir a concentraciones masivas para comprobar que no se infectaron.