En el tercer día de la Nueva Normalidad y hasta el miércoles 3 de junio de 2020, México alcanzó 101 mil 238 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus Covid-19 y 11 mil 729 muertes.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que hubo 16 mil 829 (tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y podrían mantener el contagio).
De igual forma, informó que hubo 44 mil 869 sospechosos y 157 mil 354 negativos. Hubo un total de 303 mil 461 personas estudiadas.
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las mil 090 muertes reportadas hoy no es que ocurran en las últimas 24 horas, sino que se suman al reporte en este lapso por distintos factores.
Por su cuenta, Jorge Trejo, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, aseguró que las estrategias de donación deben ser constantes, así como la comunicación de que esto es necesario.
Desde que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de Covid-19, recibió un total de 7 mil 735 llamadas.
En otras palabras, en las últimas 24 horas, se han atendido 23 (corte 17:00 horas). Las llamadas para solicitar información sobre Covid-19 representaron el 99.25% (7 mil 677).
Recomendaciones de la Secretaría de Salud ante coronavirus en México
Además de las medidas de higiene básica, se recomienda realizar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:
- Personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias; trasplantes, personas mayores de 60 años, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
- Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear. Se debe estar cuando a menos de 1.5 metros de distancia uno del otro.
- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida importante es el aislamiento social voluntario de las personas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a estas personas.
- Saludo a distancia. No saludar de beso, mano o abrazo.