19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Washington bajo toque de queda e intensas protestas

Washington bajo toque de queda e intensas protestas
La policía militar apoyó a las fuerzas de seguridad de Washington DC para contener a los manifestantes que se acercaron a la Casa Blanca.

La capital de Estados Unidos, Washington DC, vivió una intensa jornada de protestas que se iniciaron la tarde del lunes y se prolongaron hasta la noche. A pesar del toque de queda que impuso Muriel Bowser, alcaldesa de la ciudad; el cual entró en vigencia a las 7 de la tarde y se prolongó hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Pero la orden no detuvo a las decenas de manifestantes que, retadores, rodearon las cercanías de la Casa Blanca por cuarto día consecutivo.

El día anterior; los manifestantes llegaron hasta la Casa Blanca, donde los dispersaron por grupos antidisturbios de la policía que usaron gases lacrimógenos después de que se produjeran enfrentamientos violentos. Las acciones contra los manifestantes no fueron menos el lunes.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Derek M Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd?

Momentos antes de que el toque de queda entrara en vigencia; la policía de la ciudad comenzó a solicitar a los manifestantes que se retiraran de las calles y lanzaran gas lacrimógeno contra los manifestantes. Algunos de estos lanzaron los proyectiles de vuelta a las autoridades.

Asimismo, en esta ocasión, la policía local se vio reforzada por la policía militar, el servicio secreto y la policía montada, con el objetivo de disuadir a los manifestantes para que se retiraran de las calles y obedecieran el toque de queda.

El despliegue de la policía militar en estos eventos de protestas civiles, no se había visto desde 1992; cuando los llamaron a prestar servicio en los disturbios de la ciudad de Los Ángeles, California.

Washington bajo toque de queda e intensas protestas. | Foto: VOA / Reuters.
Washington bajo toque de queda e intensas protestas. | Foto: VOA / Reuters.

Ya antes, el presidente Donald Trump advirtió activar al ejército; en caso de que los gobernadores y las fuerzas locales del orden no logren apaciguar las protestas que se están realizando en gran parte del país.

Medidas ante las protestas

Según datos brindados a la Voz de América; cientos de policías militares de tres bases de las Fuerzas Armadas recibieron órdenes de prepararse para su posible despliegue en Minnesota, en caso de que el gobernador solicite su asistencia.

Con el refuerzo de la policía militar; las autoridades comenzaron a acordonar los alrededores de la casa y presionar a los manifestantes para que se movilizaran lejos de la Casa Blanca.

Asimismo, utilizaron un helicóptero militar que sobrevoló a baja altura con el objetivo de persuadir a los grupos de protesta para que se retiraran de las calles y cumplieran con el toque de queda.

Tal vez te interese:  La ciudad de Nueva York impone toque de queda hasta el 7 de junio

Las manifestaciones que se registraron en los últimos días surgieron después de que se conoció el vídeo sobre el arresto y muerte de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia de la policía de Minessota. El oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de 8 minutos. Le causó asfixia y lo mató.

Desde entonces, millones de personas protestaron por la brutalidad de la policía. En la mayoría de los lugares, las manifestaciones se tornaron violentas y generaron actos de vandalismo y conflictos con las fuerzas del orden.

Notas relacionadas