28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Coronavirus impacta el envío de remesas a México en abril

Debido al coronavirus, miles de personas quedaron desempleadas en Estados Unidos. Por lo que el envío de remesas disminuyó significativamente.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México. Sin embargo, luego de registrar cifras récord en marzo, durante abril los envíos bajaron significativamente debido al coronavirus.

Los dólares que se recibieron durante el cuarto mes de 2020 sumaron 2,861.38 millones de dólares (mdd), lo cual representa 2.6% menos que en abril de 2019; según un reporte mensual publicado por el Banco de México (Banxico).

En marzo de 2020 las remesas crecieron. A pesar del brote de coronavirus, alcanzaron un nivel récord.

De acuerdo con el informe, en abril el número total de transacciones disminuyó un 4.7% anual mientras que el monto promedio por envío aumentó un 2.2%.

“Dentro de lo que cabe esta noticia es buena ya que si bien disminuyeron las remesas en abril, no se observó un desplome ante el aumento significativo en la tasa de desempleo de Estados Unidos”, dijo el economista Jonathan Heath.

Entonces, en cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 12.7% anual entre enero y abril a 12,158.51 mdd.

Remesas enviadas por los paisanos durante abril de 2020
Remesas enviadas por los paisanos durante abril de 2020
Tal vez te interese:  ¿Cómo funcionan las criptomonedas para el envío de remesas?

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el cordón umbilical de las remesas está amenazado por la pandemia, la cual puede ser un golpe más fuerte que el de la crisis de 2008.

Jonathan Fortun, economista del Instituto Internacional de Finanzas, compartió que los datos sobre remesas sugieren una resistencia fuerte por la estabilidad en la cantidad total de transacciones y en remesas electrónicas.

Esfuerzo extraordinario frente a coronavirus

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico, comentó que los ingresos recibidos por remesas son un esfuerzo mayor que están haciendo los paisanos que trabajan en Estados Unidos, sobre todo frente a un contexto de desempleo.

“Parte de estos ingresos que se han recibido en los últimos meses puede ser visto como un esfuerzo extraordinario de nuestros connacionales por mandar recursos”, dijo hace unos días ante los senadores.

Tal vez te interese:  ¿Quieres proteger tus remesas? Abre una cuenta bancaria

Si bien se han visto niveles récord por remesas, actualmente, estos ingresos están relacionados con el desempleo causado por la pandemia del coronavirus.

“Los ingresos por las remesas de nuestros connacionales están ligados a los desempleados en Estados Unidos. Se puede ver en los últimos datos cierta desconexión, cómo hubo un incremento en las remesas de dólares”, agregó Alejandro Díaz de León Carrillo.

La emergencia sanitaria de Estados Unidos se refleja en el nivel de empleo, por lo que afecta a las remesas. Finalmente, conforme la economía de Estados Unidos se estabilice, la actividad económica se reflejará en los envíos de remesas.

Notas relacionadas